Otra buena razón para dormir siesta: más emociones positivas

siesta

En lo personal, amo la siesta

, aunque lamentablemente son muy pocos los días que llego a recostarme un rato por las tardes, ya que sea por uno o por otro motivo, no me da el tiempo, y no pasa más de ser un deseo, el cual muy pocas veces se concreta. Si tú eres de los afortunados que sí pueden, súmale otra buena “excusa” para cerrar los ojos y entregarte a la dimensión onírica sin culpas: según un estudio de la Universidad de California en Berkeley el dormir la siesta podría mejorar la sensibilidad del cerebro a las emociones positivas.

Los investigadores han encontrado que en los casos en que durante la siesta se llega a pasar por la fase REM (movimientos de ojos rápidos) se “refresca” la sensibilidad empática del cerebro para evaluar las emociones humanas de forma tal que se amplifiquen los aspectos positivos y, en contraste, se disminuya el sesgo negativo de las mismas.

Los resultados han mostrado que el cerebro emocional no se mantiene estable durante el transcurso del día, sino que, por el contrario, se producen cambios importantes en las reacciones emocionales. Y, en este contexto, las siestas con sueño REM modifican las emociones.

En el estudio participaron 36 mujeres y hombres, a quiénes se les pidió que puntuaran cuatro categorías diferentes de rostros afectivos que incluían el miedo, la tristeza, la ira y la felicidad, en dos ocasiones: una primera a las 12 de la mañana y otra segunda el mismo día, pero a las 5 de la tarde. La mitad de ellos durmieron una siesta de entre 60 y 90 minutos controlada por polisomnografía entre las dos pruebas de evaluación mientras que el resto de individuos se mantuvo despierto.

En este trabajo los científicos pudieron comprobar que aquellos individuos que dormían la siesta entre 60 y 90 minutos, y que por lo tanto habían pasado por la fase REM, aumentaban su receptividad positiva ante la visión de, por ejemplo, un rostro feliz, mientras que quiénes no habían dormido, mostraban luego mayores reacciones ante la visión de la ira y el miedo.

Según señaló Ninad Gujar, director del estudio, estos descubrimientos enfatizan la importancia del sueño para los procesos cerebrales claves tanto psicológicos como sociales. Asimismo, afirmó que estos resultados resaltan la importancia del sueño en las reacciones beneficiosas de adaptación emocional y en la estabilidad en los niveles de salud social, profesional y mental.

Estas conclusiones fueron dadas a conocer durante la reunión anual de la Asociación de Sociedades Profesionales del Sueño (SLEEP 2009) que se celebró en Westchester, Estados Unidos.

Fuente DiarioAndalucía

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Otra buena razón para dormir siesta: más emociones positivas"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
gabriela
Invitado
gabriela
8 año 4 meses atrás

esta muy buena la informacion se les agradese, ademas de que me sirve ya que yo soy una de las personas que creé que la ciesta es buena pero una pregunta ¿cuanto es lo recomendable dormir?

por una hora maximo o menos

gracias por su informacion

wpDiscuz