La osteoporosis, consejos para prevenirla

La osteoporosis, consejos para prevenirla 1

La osteoporosis es una enfermedad muy frecuente entre las féminas mayores, que se produce pro una baja en la densidad ósea, y que puede llevar a una mayor vulnerabilidad y a fracturas en los huesos. Para detectar este trastorno a tiempo, es fundamental hacerse desintometrías períodicas, así lo han advertido desde la campaña “70 y más: Pro-mujeres sin fractura“, promovida por la Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS) y otras entidades relacionadas.

En esta enfermedad, el tratamiento “juega un papel muy importante“, se recordó, ya que ayudará a los pacientes a tener huesos más resistentes y así a disminuir el riesgo de fractura. Para ello, habrá que hacer seguimiento médico e informarse sobre los distintos fármacos que existen, de modo tal que se escoja el más efectivo.

Una vez iniciado el tratamiento, será esencial “mantenerlo“, ya que si se comienza y se deja, mayor puede ser la pérdida de masa ósea y el riesgo de quebradura.

Existen medicamentos que se toman vía oral, una vez al día, una vez a la semana o ya mensualmente. Otras opciones existente, y más espaciadas son una inyección subcutánea una vez cada seis meses, o una inyección anual. Los expertos de la campaña también hicieron hincapié en que las mujeres de más de 70 años visiten y dialoguen con el médico abiertamente sobre cualquier duda que puedan tener.

10 consejos para evitar fracturas

*Llevar una dieta rica en calcio y vitamina D, con la posibilidad de recurrir a suplementos (lo que será evaluado por el profesional).

*Realizar actividad física suave frecuentemente. Evitar el sedentarismo.

*Mantener una postura corporal correcta, tanto en pasividad como durante las actividades.

*En la vivienda, mantener las habitaciones y espacios bien iluminados y libres de obstáculos que pueden favorecer golpes o caídas.

*Usar alfombras antideslizantes.

*Usar zapatos adecuados, cómodos y con tacón bajo.

*Procurar no caminar en chancletas, con calcetines o medias, ya que será más probable resbalarse o caerse.

*Tener cualquier escalera o escalón bien iluminado y/o señalizado.

*Colocar pasamanos cerca de la bañera, ducha o inodoro.

*En la ducha, usar una alfombrilla de goma que evite resbalones.

Recuerda:

La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva, que va ocasionando una disminución de la masa ósea y hace el hueso más poroso. Así, se vuelve más frágil y por lo tanto queda mucho más vulnerable a fracturas. La patología aparece con más frecuencia tras la menopausia ya que los niveles de estrógenos disminuyen.

Cada año se producen en España más de 500.000 fracturas causadas por osteoporosis” y las más frecuentes se producen en vértebras, cadera o muñeca. El riesgo de sufrirlas se incrementa con la edad, lo que supone un gran impacto en la calidad de vida de las mujeres.

Las mujeres que siguen un tratamiento para la osteoporosis de forma continuada “reducen su riesgo de fractura un 25 por ciento más que las que no lo hacen”.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz