Opciones y condimentos para reemplazar la sal en tus comidas

Opciones y condimentos para reemplazar la sal en tus comidas 1

Si uno de tus objetivos para este 2015 que ya comenzó es dejar o reducir el consumo de sal, entonces este artículo te será de gran interés. Sea que tengas hipertensión, antecedentes familiares o simplemente quieras ir llevando una vida más sana, no desesperes, hay muchas otras opciones, condimentos, especias o zumos cítricos que pueden hacer la gran diferencia en tus comidas.

Recuerda que una persona adulta no debería ingerir más de 400 mg de sal al día para mantener su equilibrio y si, ya presente hipertensión, entonces la cantidad se debería reducir a lo mínimos posible (nada o menos de 100 mg).

Cómo reducir el consumo de sal

*Consume alimentos sanos y frescos: verduras, frutas y fuentes proteicas sin agregado de sal, leguminosas y frutos secos.

*Al momento de preparar tus platillos, procura no sumar sal o hazlo en la mínima cantidad.

*No lleves el salero a la mesa, así evitarás caer en la tentación.

*Utiliza en su lugar hierbas aromáticas, especias y aderezos sin sal.

*Lee bien las etiquetas de los alimentos y escoge aquellos que tengan menos cantidad de sodio en tus fórmulas.

*Al momento de comprar sal, opta por la sal marina o la sal de Himalaya (en lugar de la común).

Alternativas. Qué especias usar

Pimienta negra

Es mejor que la compres en granos y la muelas con el molinillo al momento de condimentar tu comida. No abuses, es fuerte y puede estropear tu platillo en vez de mejorarlo. Sé medido.

Cebolla en polvo

No la confundas con la sal de cebolla, pero la cebolla en polvo puede ser una muy buena alternativa para tener en cuenta. La puedes comprar o hasta la puedes hacer tú mismo: pela y ralla una cebolla finamente, o córtala en cuadraditos pequeños y déjala secar.

Zumo de limón

Nada más natural y refrescante que utilizar zumo de limón, en las comidas en las que va. Especial e ideal para las ensaladas o incluso para pollo o pescados.

Salsa de soja

En este caso, debes tener mucho cuidado ya que la salsa de soja tiene alto contenido de sal. De todos modos, lee las etiquetas. Hay variantes más suaves o dulces que te podrán ser de ayuda para dar sabor a tus comidas. Excelente para arroz y para la pasta, da sabor muy particular a las preparaciones.

Ajo asado o seco

Lo puedes hacer sencillamente con cortar unos dientes de ajo y asarlos o al horno o en la plancha. Otra opción es que los piques los dejes en un frasco listos para usar. Sea cuál sea el procedimiento la idea es que le quites la humedad para que duren más tiempo. El sabor salado del ajo no hará que necesites añadir ninguna sal adicional.

Mostaza

La mostaza es un clásico que raramente disgusta: en lugar de ponerle sal, prueba un poco de mostaza. O bien puedes comprar las semillas o comprar la mostaza ya preparada, algunas con hierbas o especias.

Condimentos e hierbas aromáticas

El listado es muy extenso, pero toma nota de las mejores alternativas para dar sabor a tus comidas: azafrán, canela, clavo de olor, curry, jengibre, nuez moscada, albahaca, anís, cilantro, eneldo, estragón, hinojo, laurel, menta, orégano, perejil, romero, salvia y tomillo. Un último consejo: puedes hacer una receta mezclando orégano en polvo, hojas de cilantro, pimentón en polvo, hojas de laurel y cebolla en polvo, para dar sabor a casi cualquier preparación.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz