La OMS calcula que una vacuna contra el ébola estaría para 2015

La OMS calcula que una vacuna contra el ébola estaría para 2015 1

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la vacuna contra el ébola estaría lista para el 2015. En este sentido, el laboratorio que más avanzado está en la investigación para lograrla es GlasxoSmithKlein (GSK), que ya la habría probado en animales “con excelentes resultados“.

“Se pueden aplicar procesos de urgencia (…) para que a lo largo del año 2015 se disponga de una vacuna que se pueda utilizar“, dijo al respecto el director de vacunas de esa agencia, Jean-Marie Okwo Bélé.

Con respecto a la vacuna más avanzada se informó que se cree que para “el mes de septiembre” se podrán “iniciar los ensayos clínicos, primero en Estados Unidos y en un país africano, que es donde están los casos“. Pero antes de darle el visto bueno definitivo “habrá que determinar que las vacunas no entrañan efectos nocivos, que la respuesta inmunológica es excelente y determinar las dosis“, se explicó.

En caso de que se cumplimenten con resultados positivos todos estos pasos, entonces sí ” la vacuna puede llegar al mercado el próximo año“.

El experto de la OMS indicó que GSK es solo un candidato al desarrollo del fármaco y que hay al menos “otros cuatro o cinco, que aún no están en la fase de iniciar los ensayos clínicos“.

Okwo Bélé hizo referencia también al suero ZMapp, aplicado de forma experimental a los dos estadounidenses infectados procedentes de Liberia. “Se ha usado de manera precipitada, pero parece dar resultados excelentes“, indicó el directivo de la OMS, quien lamentó que aún no haya suficiente cantidad de ese producto “para utilizarlo sobre el terreno, donde está la epidemia”.

Pero, una vez más, se puede acelerar en las próximas semanas” y “vemos que el mundo se moviliza para encontrar soluciones para frenar la propagación de esa epidemia“, subrayó el responsable de la OMS, organización que hace dos días declaró el brote de ébola “una emergencia pública sanitaria internacional“.

Lo cierto es que hasta el momento, no existe un tratamiento específico para esta enfermedad que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, ocasiona hemorragias graves y tiene una tasa de mortalidad que ronda el 90 por ciento.

Es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central, un brote que ha causado hasta ahora 961 muertes, según datos de la OMS.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz