Octubre, mes del lazo rosa y de lucha contra el cáncer de mama

cancer_mama

 

Durante el mes de octubre se tiñe de color rosa, que simboliza la lucha contra el cáncer de mama. En todo el mundo se realizan campañas para generar conciencia en las mujeres sobre lo importante que es la realización de un examen mamario para detectar a tiempo esta afección.

Datos: España y cáncer de mama

cancer mama

 

Por ejemplo, en España se diagnostican alrededor de 27.000 nuevos casos por año. De esta forma, este tipo de tumor es el más prevalente entre las mujeres y representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en el país.

La mayoría de los casos se detectan entre los 45 y los 65 años.

Más allá de estos datos, existen noticias buenas: la detección temprana logra que más del 80% de las mujeres que son diagnosticadas, supere el tumor. Por este motivo, se calcula que la supervivencia por este tumor aumenta un 1,4 % cada año.

El examen, la recomendación más segura

octubre_rosa_1

 

Es indudable que estos avances se logran, principalmente, gracias a la difusión por parte de profesionales y medios de comunicación y a la aceptación de las mujeres de realizar un examen de mamas con fines de prevenir que se detecte esta dolencia en etapas muy avanzadas y difíciles de curar.

Factores de riesgo

1- Edad: las probabilidades de tener un cáncer de mama aumentan a medida que una mujer envejece.

2- Genes: existen dos genes, BRCA1 y BRCA2, que aumentan el riesgo en gran medida. Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario deben realizarse pruebas periódicas

3- Factores personales: primera menstruación antes de los 12 años o menopausia después de los 55

4- Otros factores de riesgo: sobrepeso, terapias de reemplazo hormonal -que es la terapia hormonal para la menopausia-, uso de pastillas anticonceptivas, consumo de alcohol, no tener hijos o tener el primer hijo después de los 35 años, o tener mamas densas.

Vía: hola.com, medlineplus.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz