Obesidad infantil: un problema cada vez mayor

obesidad infantil1

Cada vez preocupa más a los expertos de todo el mundo el problema de la obesidad en niños, la que ya han pasado a denominar como “epidemia” debido a su gran alcance mundial. Hace unos días se volvió a hacer hincapié en la importancia de morigerar esta enfermedad la cual, a su vez, se sabe que puede atentar contra la longevidad y calidad de vida de las personas.

Según Jay Olshansky, profesor de Epidemiología de la Universidad de Illinois en Chicago (EEUU) “se está creando una generación joven con menos expectativas de vida que la de sus progenitores”. Esto es como resultado de la creciente obesidad que se origina, sobre todo, en los pésimos hábitos alimentarios (comida chatarra, gaseosas, dulces en exceso) y en el sedentarismo predominantes en los países desarrollados.

Un dato bastante alarmante: a principios del siglo pasado la obesidad afectaba, en todo el mundo, a 1000 millones de personas y el sobrepeso a 300 millones. En el 2005 estas cifras ascendieron a 1.500 millones en el primer caso, y a 414 millones, en el segundo.

Asimismo, el experto alertó contra el inminente incremento de otras enfermedades asociadas con la obesidad como es el caso de la diabetes tipo II o de padecimientos cardiovasculares, además de otras complicaciones como pueden ser la hipertensión, el aumento de los triglicéridos, del colesterol, entre otros.

Por último, los científicos cada vez encuentran mayores indicios para relacionar el problema de la obesidad con ciertos tipos de cáncer como el colorrectal, de mamas y de riñones, lo cual, según lo adelantado por otro experto en el tema, Greg Martin, del World Cancer Research Fund, pronto merecerá un detallado estudio aparte que será debidamente publicado en una revista especializada.

Algunas cifras de Europa:

-Varios países europeos cuentan en la actualidad con una tasa de obesidad y sobrepeso que ya llega al 20 por ciento de su población total.

-En España, más del 30 por ciento de los niños de entre 7 y 11 años sufren de exceso de peso –un 10 por ciento de la población-. Estos números disminuyen levemente en la franja de edad de 13 a 17 años: la obesidad es padecida por una cuarta parte de esta población, mientras que un 20 por ciento tiene sobrepeso. Cifras que, de cualquier modo, son llamativas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz