Obesidad en los hombres: menos fertilidad

obesidad y fert masc

Los hombres que padecen de obesidad deberían perder peso si lo que están buscando es tener un hijo, así lo concluyó recientemente un estudio que se dio a conocer en la 24º reunión anual de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana.

Se trata de una investigación llevada a cabo por el dr. A. Ghiyath Shayeb y su equipo de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) que ha concluido que los hombres con mayor índice de masa corporal (IMC) producen menor volumen seminal, al tiempo que tienen una mayor cantidad de espermatozoides anormales.

El trabajo se realizó sobre 5.316 hombres que habían acudido al Centro de Fertilidad de Aberdeen por problemas para tener descendencia. Se contaba asimismo con el IMC de 2.037 de esos hombres.

Al momento de comenzar la investigación los encargados de la misma ya sospechaban que el sobrepeso podría estar relacionado con esta dificultad para concebir, como en el caso de las mujeres. Lo cierto es que tras dividir a los participantes en cuatro grupos de acuerdo a su IMC, se halló que aquellos que estaban dentro de un peso normal (un IMC acorde, de 20-25) presentaban mayor cantidad de espermatozoides normales y mayor volumen seminal en comparación con los que padecían de sobrepeso u obesidad.

“Nuestros resultados fueron bastante independientes de otros factores, tales como el tabaquismo o el alcohol”, aclaró Shayeb, “y parecen apuntar a que los hombres que están intentando tener un hijo primero deberían intentar alcanzar su peso ideal. Eso aparte de los beneficios que supone tener un IMC adecuado para el bienestar y la salud en general”.

De cualquier modo el especialista aseguró que hay que seguir investigando para determinar exactamente cómo incide la obesidad en la producción de semen: “El mecanismo de incidencia podría obedecer a varias causas distintos niveles hormonales en los hombres obesos, mero sobrecalentamiento de los testículos causado por el exceso de grasa en la zona, o la posibilidad de que el estilo de vida y la dieta que conducen a la obesidad pudieran conducir asimismo a una menor calidad seminal. Todavía no conocemos la respuesta, pero es un tema importante que reclama atención urgente”, finalizó.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Obesidad en los hombres: menos fertilidad"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
charol
Invitado
charol
8 año 10 meses atrás

bueno me parese que los hombres con obesidad ya estan pasados de moda creo que esto es para nuestros papás y/o abuelitos no creen….

wpDiscuz