Nutrientes y beneficios de los cereales integrales

Si en Vitadelia hablamos de los granos integrales para controlar la presión arterial

, en este post, sigamos informándonos sobre este tipo de alimento que debe ser pilar en nuestra dieta. Todo alimento elaborado a base de cereales de grano entero tienen un mayor valor nutritivo y aportan más cantidad de fibras que los hechos a base de cereales o harinas refinas (ya que en este proceso se eliminar partes valiosas, como son el salvado y el germen).

Dentro de los nutrientes más importantes que aportan los granos integrales se pueden mencionar, dentro del grupo de vitaminas, las del grupo B, la E (excelente antioxidante natural) y dentro de la familia de minerales, el selenio, magnesio, cobre, zinc, fósforo, hierro. Así también, contienen grasas poliinsaturadas (“buenas”) procedentes del germen del cereal.

Otros de los beneficios que nos brindan, vale destacar que los granos integrales son excelentes aliados a la hora de evacuar regularmente, gracias a su contenido de fibra, que mejoran el tránsito intestinal, y ayudan a prevenir o tratar el estreñimiento.

Asimismo, esta característica contribuye en la prevención del cáncer, en especial, de colon, ya que las partículas responsables de esta anomalía (carcinógenos) son arrastrados más fácilmente hacia el exterior, junto con las heces.

Otro beneficio de su contenido de fibra es que suelen dar mayor sensación de saciedad en comparación con otros alimentos refinados y más calóricos, por lo que son de gran ayuda para las personas con sobrepeso que están llevando adelante una dieta de adelgazamiento, además, ayudan a reducir el colesterol alto en sangre y los triglicéridos, por lo que también contribuyen a prevenir las enfermedades cardíacas.

Finalmente, valen destacar las ventajas sobre los diabéticos, ya que al tener un índice glucémico menor que el de los refinados, se evitan tener picos elevados de glucosa y la demanda de insulina es menor.

Vía Alimentación-sana.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz