Nutrientes para las articulaciones

Nutrientes para las articulaciones 1

El otro día comenzamos a compartir en Vitadelia algunos consejos nutricionales a tener en cuenta si se sufre de las articulaciones, sigamos en esta ocasión con más y veamos cuáles son los nutrientes indispensables a consumir. Entre ellos, se cuentan las proteínas de calidad, algunas vitaminas específicas como la D y la C, y ciertos  minerales como el azufre o el magnesio.

Magnesio

Es un elemento esencial en la formación de la masa ósea y de las membranas celulares, más de la mitad de este mineral que se consume se almacena en los huesos. Debe estar en equilibro con el calcio, y su carencia puede llevar a una hipocalcemia e inhibir la síntesis de vitamina D, necesaria para al correcta mineralización de los huesos y de los dientes.

Azufre

Otro compuesto necesario, en el organismo se encuentra en su mayor parte en forma de condroitín sulfato y de sulfato de glucosamina, sustancias que forman parte del colágeno, materia prima de los tendones, cartílagos y ligamentos, que son esenciales en las articulaciones y en su funcionamiento.

Silicio

Participa en la síntesis de la elastina y del colágeno que dan la elasticidad necesaria de las membranas sinoviales y contribuyen a reducir la inflamación, lo que es realmente de ayuda en lo relacionado con la artrosis y trastornos similares. Este oligoelemento está implicado en el metabolismo óseo al optimizar la fijación del calcio y del magnesio a los huesos.

Se ha comprobado que la ingesta dietética del silicio se vincula con una mejor densidad mineral de los huesos, tanto en hombres como en mujeres: así lo ha concluido un ensayo realizado sobre más de 5000 jóvenes, el Framingham Offspring.

Calcio y fósforo

Ambos minerales y su equilibrio constituyen una pieza clave en la salud de los huesos y articulaciones. Si bien son contrarios en sus funciones orgánicas, se complementan en la formación, desarrollo y buen mantenimiento óseo. Para que puedan cumplir con esta función esencial, deberán ser consumidos en proporciones adecuadas, ya que la carencia o abuso de uno de ellos puede afectar la capacidad de absorción del otro.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz