Nutrientes esenciales para el cerebro

Nutrientes esenciales para el cerebro 1

Como cualquier órgano del cuerpo, el cerebro necesita de ciertos nutrientes para funcionar correctamente. En este post de Vitadelia repasaremos algunos de los nutrientes esenciales que necesita para realizar sus múltiples y complejas funciones de manera adecuada.

Magnesio

El magnesio es uno de los minerales esenciales, necesario para muchos procesos metabólicos y para la mediación en la producción de neuromodeladores y neurotransmisores, que ayudan en los impulsos nerviosos cerebrales.

Según los expertos, se necesitan a diario entre 300 y 350 miligramos de este mineral para mantener el cerebro sano y activo. Lo encuentras en ciertos frutos secos como las almendras, en el sésamo, en cereales integrales, soja, cacao, arroz integral y espinacas. También es posible incorporarlo a través de algunos suplementos dietéticos. En todo caso, deberás siempre consultar con un profesional.

Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono también son esenciales para el cerebro y las funciones cognitivas. En este caso, se aconseja el consumo de trigo sarraceno, ya que es una buena opción de hidratos de carbono, pero libre de gluten. Una buena fuente de energía, pero sin grasas ni azúcares.

El cerebro necesita de hidratos de carbono para sus funciones, sobre todo, para obtener energía. Además, estos nutrientes son esenciales para otras funciones, como son la generación de insulina, que ayuda a la producción de aminoácidos como el triptófano, esencial para relajarnos y reducir los niveles de estrés (enemigo del cerebro).

Fuentes saludables de hidratos de carbono: avena, cereales integrales, legumbres, trigo sarraceno, guisantes y aceite de oliva.

Fósforo

Otro mineral esencial para mantener el cerebro en buen estado y nivel de actividad. Este nutriente fortalece las membranas celulares y permite que las neuronas se mantengan sanas y fuertes, lo que favorece la conexión sináptica y la memoria.

La relación entre salud cerebral y niveles adecuados de fósforo cuenta con gran cantidad de evidencia médica: son muchos los estudios que revelan la importancia de este mineral para la producción de mielina y para mejorar muchos de los procesos cognitivos básicos.

¿Dónde encontrar fósforo? Mariscos y sardinas, quesos curados, chocolate negro, huevos y yogur griego, entre otras fuentes.

Vitaminas B6 y B12

Dentro del universo de las vitaminas, las del complejo B, sobre todo, la B6 y B12, son más que esenciales para el cerebro y para el sistema nervioso. Estas dos vitaminas hacen posible la síntesis adecuada de la dopamina, la serotonina, y la epinefrina, así como permiten el metabolismo de las proteínas, todo lo cual favorece el flujo sanguíneo cerebral y potencia la memoria.

¿Alimentos ricos en vitamina B6 y B12? Los pistachos, bananas, nueces, yema de huevo, mariscos, carnes, atún y sardinas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz