Nutrición para la prevención de calambres

Comida para los calambres

La prevención de calambres se ha transformado en una de las prioridades para todo tipo de personas a la vista de lo problemáticos que llegan a resultar. Estos calambres se producen no solo entre deportistas, aunque son ellos los que más los sufren de forma habitual. La causa se encuentra en la contracción de un músculo de forma involuntaria, algo que puede producirse debido a la ausencia en el organismo de una cantidad adecuada de componentes como el calcio, magnesio o potasio.

Prevención de calambres, consejos principales

Para prevenir los calambres lo mejor es introducir en nuestra dieta una serie de alimentos que nos proporcionen aquello que necesitamos fortalecer a fin de encontrarnos mejor. Es importante que tengamos en mente lo positivo de algunos alimentos que responden a nuestras necesidades en determinados elementos. Es el caso del calcio, el cual siempre tenemos que asegurarnos de tener en el cuerpo en una cantidad adecuada. Gracias a este mineral nos aseguraremos de tener los huesos resistentes y fuertes, algo necesario si no queremos tener problemas añadidos y mucho menos los temidos calambres. La mejor forma de añadir calcio a nuestra dieta es por medio de la leche, que siempre se ha tratado de una de las maneras más recomendables de aumentar la ingesta de este mineral. No obstante, si no sois mucho de beber leche también os recomendamos los yogures.

Vitamina E en grandes cantidades

Además del calcio no hay que dejar de lado la introducción en el organismo de vitamina E. Las vitaminas siempre son beneficiosas para nuestro cuerpo, pero la E es muy adecuada para la lucha contra los calambres. Lo que hace la vitamina E es apoyar a nuestro organismo al acabar con los radicales libres que tanto daño hacen y que no permiten que los músculos que se han cansado puedan recuperar su estado inicial. Si queremos aportar vitamina E a nuestro cuerpo de forma natural, lo más importante que debemos tener en cuenta es que lo haremos a través de una combinación de fruta y productos muy saludables. Las frutas más recomendables incluyen las moras, el aguacate y los arándanos. Como podéis ver, es una fruta que no solo resulta positiva para el cuerpo, sino que además es deliciosa, así que seguro que no tenéis ningún tipo de problema en añadirla a la dieta. Por otro lado, hay otros alimentos que recomendamos para mejorar la cantidad de vitamina E. Es el caso del maíz y la avena natural. Aunque quizá no estemos muy habituados a estos alimentos, en cuanto les saquemos provecho seguro que nos acostumbramos a que formen parte de nuestra dieta como algo natural.

Prevención de calambres

Magnesio para relajarte

Una vez nos hemos ocupado de aumentar el calcio y la vitamina E, si no queremos tener problemas de calambres nuestro siguiente paso será poner el punto de mira sobre el magnesio. Este es otro de los minerales que podemos considerar imprescindibles para nuestro cuerpo en este aspecto. Como todos los demás elementos de los que estamos hablando realiza un papel activo a la hora de que evitemos calambres. Lo hace, en su caso, por medio de la expansión en el organismo de un sentimiento de relajación. ¿Y cómo añadimos magnesio por medio de los nutrientes? Tan fácil como potenciar la ingesta de alimentos que son muy habituales en nuestra alimentación. Una comida que os los puede proporcionar es el arroz integral, que está delicioso y además resulta muy nutritivo. También os recomendamos las legumbres y los plátanos, aunque si queréis una recomendación sobre fruta os diríamos que los aguacates, porque ya mencionamos antes que incluían vitamina E, así que estaréis matando dos pájaros de un tiro. Si todavía necesitáis una mayor dosis de magnesio nuestra recomendación es que optéis por la soja, con la cual podéis aderezar ensaladas o incluso cocinar con ella. Como últimas recomendaciones las legumbres van muy bien en términos de obtención de magnesio, así como la avena.

Potasio, siempre a buen nivel

Y por último vamos a hablar del potasio, el cual todos sabemos que podemos aumentar gracias a los plátanos, fruta con la cual también decíamos que obtenemos magnesio. Pero lo que más ofrece el plátano es potasio tal y como nuestras madres se han ocupado de repetirnos a lo largo de la vida. El potasio evitará las contracciones que nos llevan a sufrir calambres y nos encontraremos mucho más sanos. Si estamos cansados de comer plátanos y queremos optar por otra vía para obtener la fruta, también recomendamos que os hagáis con el añadido de potasio a través de verduras, pasas o patatas asadas. Hay una gran cantidad de potasio en los alimentos, así que no os resultará complicado introducirlo en el organismo.

Con estos nutrientes podréis llevar a cabo la prevención de calambres y así no sufrir esos momentos tan dolorosos en los que sufrimos contracciones que nos hacen estallar en un grito difícil de retener. No importa si sois o no deportistas, con estos alimentos estaréis más preparados para evitar los calambres.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

2 Comentarios on "Nutrición para la prevención de calambres"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
ubaldo lopez
Invitado
ubaldo lopez
8 año 3 días atrás

Yo practico natacion y constantemente me dan calambres en las pantorrilas y en el arco del pie, a pesar de que consumo platano y jitomate, pero escuche en Dr. House que mucha agua baja los niveles de sodio y eso produce los calambres, alguna recomendacion?

sandra
Invitado
sandra
7 año 9 meses atrás

no al contrario al tomar agua es cuando se pueden evitar los calambres porque si estas deshidratado es cuando mas calambres tienes, al orinar mucho pierdes minerales como el potasio y se acumula el sodio en el cuerpo, tambien sirve consumir poca sal ysi muchos alimentos ricos en vitaminas, magnesio y potasio.

wpDiscuz