Nuevos estudios relacionan el consumo de bebidas azucaradas con la obesidad

Nuevos estudios corroboran lo que se viene advirtiendo: las bebidas refrescantes, burbujeantes y azucaradas son uno de las principales enemigos no sólo de la salud sino también de la figura.

El consumo de este tipo de bebidas, que además no hidratan, está íntimamente ligado con la expansión del sobrepeso y la obesidad, bien propio de nuestra era y del  mundo occidental, principalmente.

Pues bien, la revista The New England Journal of Medicine ha publicado el resultado de otros tres estudios relacionados: en todos los casos se llegó a la misma conclusión, que estas bebidas son perjudiciales, y especialmente, para aquellas personas con predisposición genética.

El primero de los trabajos se centró en el análisis de más de 33.000 personas de los Estados Unidos, país donde la tasa de obesidad ya supera el 30 por ciento de la población adulta. De aquí se desprendió que los refrescos azucarados actuarían sobre los genes afectando el peso y aumentando esta predisposición a engordar.

Los otros dos estudios se enfocaron más en los niños y adolescentes. Uno de ellos, realizado ya en Holanda ,tomó como muestra unos 641 pequeños de entre 4 a 11 años, con un peso normal. La mitad de ellos bebió de manera regular un cuarto de litro de bebidas de frutas azucaradas mientras que la otra mitad bebió la misma cantidad, pero endulzada con edulcorantes.

Tras 18 meses, el primer grupo había aumentado un promedio de 7,36 kilos de peso, mientras que el segundo, 6,39 kilos de media.

El tercer y último trabajo, fue realizado por el Hospital Infantil de Boston y contó con la participación de 224 adolescentes con sobrepeso u obesos, y llegó a las mismas conclusiones: el grupo que consumía bebidas azucaradas aumentó el doble de peso que el otro que no tenía este hábito.

Lo cierto es que esta realidad requiere de una mayor conciencia por parte de la población, y para ello, de medidas urgentes desde las administraciones correspondientes, según se destacó en la editorial de la revista en cuestión.

Desde la Organización Mundial de la Salud, el número de obesos en el mundo se ha duplicado entre 1980 y 2008: según cifras actuales, hay cerca de 500 millones de personas obesas en el globo, lo que supone un 12 por ciento de la población mundial.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz