Nuevos estudios destacan la importancia de la dieta sana y el ejercicio para un corazón sano

Dieta saludable

Ya se ha dicho que una de las claves para llevar una vida lo más sana posible consiste en combinar una dieta equilibrada y saludable con la práctica de ejercicio regular. Pues bien, nuevos datos lo confirman. En la publicación Journal of the American Medical Association ha salido un artículo con los resultados de dos recientes estudios relacionados.

La prevención es una herramienta fundamental para terminar con la grave epidemia de enfermedades cardiovasculares que hay en el mundo, ya que de este modo se puede reducir el riesgo de sufrir trastornos directamente relacionados como son la hipertensión y la insuficiencia cardíaca.

Con respecto a las investigaciones, la primera fue llevada a cabo por la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos) que consistió en un seguimiento de 83.882 enfermeras durante 14 años, quiénes, al inicio del trabajo, eran sanas y con niveles de tensión arterial normales.

Con los años, a través de cuestionarios sobre sus hábitos de vida (incluidos dieta y ejercicio) y de chequeos de su salud y de tensión arterial, los investigadores pudieron comprobar que ésos factores influían en un mayor o menor riesgo de hipertensión. “En nuestro trabajo, comprobamos que el índice de masa corporal era el factor más importante a la hora de predecir la incidencia de hipertensión”, comentaron los autores.

El segundo estudio en cuestión, del mismo centro médico pero dirigido por otro profesional, Luc Djoussé, puso de manifiesto la protección que ejercen los hábitos de vida saludable frente a la insuficiencia cardíaca. Aquí se analizaron 20.900 médicos, y la influencia de unos seis factores sobre las mayores o menores posibilidades de sufrir problema cardíaco: peso saludable, el no fumar, la práctica regular de ejercicio, el consumo moderado de alcohol, el hábito de desayunar con cereales y la inclusión de frutas y verduras en la dieta.

Luego de 26 años de seguimiento, se habían diagnosticado 1.200 casos nuevos de insuficiencia cardíaca y unas 4.999 muertes. Tras analizar y cruzar todos los datos, los investigadores pudieron concluir que quiénes no consideraban en sus vidas ninguno de los  hábitos apuntados, tenían un 21 por ciento de riesgo de sufrir problemas en el corazón, mientras que quiénes sí los habían incluido -al menos cuatro o más-, eran en menos de un 10 por ciento más vulnerables.

Estos recientes estudios apoyan, una vez más, la adopción de costumbres y hábitos de vida adecuados para gozar de una mejor salud.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Nuevos estudios destacan la importancia de la dieta sana y el ejercicio para un corazón sano"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
MARIO MARTINEZ
Invitado
MARIO MARTINEZ
6 año 24 días atrás

felicidades por pasarnos este tipo de informacion gracias

wpDiscuz