Nuevo test de detección prenatal del Síndrome de Down llegaría a España en enero

Nuevos avances abren posibilidades y facilitan la detección de trastornos congénitos: un test de sangre prenatal, realizado sobre la sangre de la madre, que detectaría, a partir de la décima semana de gestación, anomalías cromosómicas, incluidos el síndrome de Down, estaría disponible en España a partir del próximo mes de enero.

El producto de LABCO Quality Diagnostics es un descubrimiento de diagnóstico prenatal no invasivo que permitirá así una detección precoz de este tipo de anomalías congénitas, y con una sensibilidad próxima al 100 por ciento, además de ser riesgo cero tanto para la madre como para el feto.

Según informó la compañía en un comunicado, esta prueba ya entraría al país el próximo año y estaría disponible en los principales hospitales privados. El innovador test está indicado tanto para gestantes de elevado riesgo como para exploración poblacional.

En concreto, la prueba prenatal evalúa el riesgo de anomalías cromosómicas fetales más frecuentes midiendo la cantidad relativa de cromosomas en la sangre materna, lo que evita otros estudios más invasivos, y con riesgo para el feto, como son las muestras de líquido amniótico o de vellosidades coriales.

Basada en los nuevos avances en genómica y tecnologías de secuenciación masiva, el diagnóstico prenatal no invasivo permite una evaluación precisa del riesgo de trisomías responsables de hasta el 90 por ciento de anomalías cromosómicas en diagnóstico prenatal, según se destacó.

Vale recordar que los seres humanos tienen 23 pares de cromosomas, todos ellos con información genética esencial. La trisomía es un trastorno debido a la presencia de tres copias de un cromosoma, en vez de las dos esperadas. La 21 es la más frecuente y es la causa genética del denominado síndrome de Down.

Finalmente, desde el laboratorio responsable del test se destacó que la prueba ya cuenta con aval científico, y que los estudios publicados han demostrando que la prueba tiene índices de detección de hasta el 99 por ciento con índices de falsos positivos tan bajos como 0,1 por ciento para las anomalías cromosómicas más frecuentes en los seres humanos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz