Nuevo proyecto online: un test para determinar posibilidades de depresión

depresion

Entre los expertos participantes, se incluye un grupo que pertenece a la Universidad de Granada, quiénes han formado parte de un proyecto internacional cuya finalidad era la de crear un test que estuviese disponible en línea, para así poder ayudar a determinar las posibilidades de un determinado paciente a sufrir depresión en los próximos años.

Y no sólo ello, sino incluso que se pudiese prever su duración. Esta herramienta, llamada PREDICT, está siendo desarrollada y validada en función de una escala europea de riesgo multifactorial, con una especificidad y sensibilidad de al menos un 70 por ciento.

Para desarrollar esta la aplicación, los científicos reclutaron a 1.100 enfermos del Reino Unido, España, Portugal, Países Bajos, Eslovenia, Estonia y Chile con edades de entre 18 y 75 años en centros de salud, tanto de las ciudades como de zonas rurales.

Así, y tras esta etapa se puede decir que este estudio concluyó con éxito, ya que se han podido identificar 11 factores predictores de la depresión que mejorarán el protocolo más universalmente conocido: el que actualmente se emplea para predecir los trastornos cardiovasculares.

Según el profesor de la Sección Departamental de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad de Granada, y principal investigador español del proyecto, Francisco Torres González, el objetivo siguiente es el de difundir esta herramienta entre los médicos de familia de los países participantes en ‘PREDICT‘ para que la incorporen a su práctica clínica de rutina.

“La importancia de poder contar con esta herramienta y que su uso se generalice en los Centros de Salud estriba en que la depresión es la enfermedad más importante de todas las patologías humanas, por su frecuencia y por su capacidad discapacitante”, explicó Torres González.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión representa un 16 por ciento de todas las enfermedades mundiales, y estima que este trastorno ocupará el segundo puesto tras la enfermedad cardiovascular como causa global de invalidez en 2020.

Vía EuropaPress.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz