Nuevo método que detectaría tumores cancerosos de forma rápida y eficaz

Un teléfono móvil, una aguja fina y un pequeño aparato de resonancia magnética molecular han demostrado detectar de una manera simple y efectiva tumores cancerosos. El experimento, con resultado exitoso, fue realizado por médicos del Hospital General de Massachusetts, quienes publicaron en la revista Science Translational Medicine.

Este sistema evitaría que los pacientes se sometan a procedimientos dolorosos y potencialmente peligrosos, destacó César M. Castro, de la Escuela de Medicina de Harvard, Boston, y uno de sus responsables.

Según se lee en la revista, “el novedoso sistema utilizado por los médicos logró acertar en el diagnóstico de cáncer en el 96 por ciento de los pacientes, una cifra más alta que con la biopsia tradicional“.

El método estándar para diagnósticos de la biopsia, por su parte, consiste en tomar una porción del tejido del tumor, que se somete a una inmunohistoquímica, como se denomina a la prueba en la que se utiliza un anticuerpo específico que “marca” la existencia de células cancerígenas. Lo cierto es que todo este proceso requiere de biopsias y sucesivas intervenciones quirúrgicas y los resultados pueden demorar tres o más días.

Este nuevo análisis molecular también requiere de una recolección de muestra celular, sólo que pequeña que se extrae con una aguja más delgada (0,7 milímetros de diámetro) que en una biopsia (1,4 milímetros).

Así también, no existe tiempo de espera, de modo tal que se puede reducir el tiempo de ansiedad del paciente.

El microaparato de resonancia magnética nuclear emplea nanopartículas magnéticas como sensores que miden los compuestos químicos en las células y el aparato está conectado a un teléfono de manera que los médicos puedan medir y leer los datos junto a la cama del paciente“, se explicó.

Los investigadores probaron este novedoso método en 50 pacientes que padecían tumores intraabdominales sospechosos y que se les había ordenado biopsias tradicionales.

A modo de resumen, tras realizar ambos procedimientos, se encontró que la tasa de identificación de tumores cancerosos con esta nueva técnica superaba el 84 por ciento ciento a la tradicional.

Vía ElMundo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz