Nuevo material sería capaz de destruir células cancerígenas con la acción de la luz

Un nuevo descubrimiento en el que participaron expertos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) podría abrir una nueva puerta en la lucha contra el cáncer: un material que genera campos eléctricos al ser iluminado habría demostrado destruir células tumorales humanas en pruebas de laboratorio.

Este trabajo demostró que bajo condiciones de cultivo de laboratorio sería posible eliminar células malignas utilizando niobato de litio dopado con hierro, material que produce campos eléctricos importantes cuando se ilumina con luz, según se especificó desde la misma institución española.

Es la primera vez que se utiliza este material en específico en biomedicina, pero se espera que con estos descubrimientos se pueda llegar, en un futuro, a dar con un tratamiento contra el cáncer basado en la fototerapia.

Según se adelantó, el proceso podría consistir en administrar nanopartículas del material en cuestión e iluminar el tumor con luz visible.

Según se explicó desde la Universidad los investigadores hicieron crecer células cancerígenas humanas sobre cristales de niobato de litio dopado con hierro y observaron su comportamiento bajo distintas condiciones de luz.

Mientras que en la oscuridad las células crecieron, en sólo “cuestión de minutos” murieron cuando fueron expuestas a la luz. En otras pruebas realizadas, las células tumorales se expusieron a micropartículas del material citado, con resultados similares, sólo que la exposición a la luz debió ser algo mayor, según se informó desde la UAM.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz