Nuevo informe relaciona directamente el cigarrillo con más problemas de salud

Nuevo informe relaciona directamente el cigarrillo con más problemas de salud 1

Ya sabemos que el cigarrillo es dañino para la salud, pero los males en los que está implicado son aún más de los que normalmente se difunden: el cirujano interino Boris D. Lushniak, máxima autoridad sanitaria de los Estados Unidos, ha dado a conocer hace poco un listado actualizado con las dolencia que tienen al tabaquismo como causa.

El cigarrillo, según este informe, tiene estrecha relación con el cáncer de hígado, el de colon, la diabetes tipo 2, con la degeneración macular, la artritis reumtaoidea, y la disfunción eréctil en los hombres.

Así también provoca o empeora cuadros de inflamación, menoscaba el sistema inmune, potencia problemas de visión, o incrementa incluso el riesgo de morir por tuberculosos.

Si bien estos males han sido asociados al cigarrillo con anterioridad, es la primera vez que se lo vincula como causa – efecto directo, o dicho de otro, modo, según se explicó, estas dolencias no habrían aparecido si la persona no hubiese sido fumadora.

Si bien lo establecido en el informe del cirujano general no es legalmente vinculante, sí es tomado como referencia por los investigadores y los políticos de sanidad, de aquí su peso general.

La máxima autoridad sanitaria estadounidense ya había añadido en 1990 el cáncer de vejiga a la lista de enfermedades provocadas por el tabaquismo, y al cáncer cervical en 2004.

El documento también destacó que los fumadores de hoy en día tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer de pulmón que los de hace cincuenta años, algo que se debe principalmente a los cambios en el diseño y la composición de los cigarrillos, con mayor presencia de sustancias cancerígenas.

Más allá de los progresos de las últimas décadas, con campañas de información, difusión y concientización sobre los daños y perjuicios del cigarrillo sobre la salud, el tabaquismo sigue siendo principal causa de muerte prematura en los Estados Unidos,  donde cada año se cobra más de 400.000 vidas.

Según los registros de este país, más de 20 millones de estadounidenses han muerto desde 1964 prematuramente a causa del tabaquismo. No obstante, las políticas para luchar contra esta adicción han evitado unas ocho millones de muertes en la nación en los últimos cincuenta años.  Por ello, en su último informe, el experto pide intensificar la acción política y sanitaria para luchar contra el tabaquismo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz