Nuevo informe de la OMS advierte sobre el crecimiento de la hipertensión, la diabetes y la obesidad

Un nuevo informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con las últimas estadísticas a nivel mundial sobre enfermedades no transmisibles, concluyó que tanto la hipertensión como la diabetes siguen su curva ascendente en el globo.

En concreto, asegura que un promedio de uno de cada tres adultos de los 194 países analizados, sufre de tensión arterial alta, mientras que uno de cada diez, diabetes.

Este informe es una prueba más del aumento dramático de estas enfermedades, en particular en los países de bajos y medianos ingresos“, explicó por su parte la directora general de la organización, Margaret Chan. La hipertensión es causa de cerca del 51 por ciento de las muertes por accidentes cerebrovasculares, mientras que un 45 por ciento de las coronarias.

Aún más, en ciertos países del continente africano, casi la mitad de la población adulta tiene hipertensión, y en la mayoría de los casos, lo desconocen. Esta falta de diagnóstico empeora la situación, ya que muchos de estos casos podrían ser tratados con medicamentos de bajo costo y se evitaría así cantidad de complicaciones más graves, como ACVs, problemas al corazón o incluso muertes.

En cuanto a la obesidad, otro de los problemas sanitarios más importantes hoy en día, la OMS advirtió que en poco más de dos décadas tasa se ha duplicado: de 1980 al 2008 las cifras de la obesidad en el mundo se han disparado, como bien explicó el doctor Ties Boerma, director del Departamento de Estadísticas de Salud y Sistemas de Información de la OMS.

Hoy en día, la mitad de mil millones de personas (el 12 por ciento de la población  mundial) son considerados obesos“, añadió. Pero además, según los datos de la OMS, mueren cada año cerca de 2,8 millones de personas debido al sobrepeso u obesidad, ya que tienen mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Las tasas más altas de obesidad se dan en América: de cerca del 26 por ciento en la población adulta -y un 62 por ciento, de sobrepeso-. Por el contrario, el sudeste asiático es la zona que registra la más baja, del 3 por ciento de su población obesa. Así también, se ha podido cuantificar que, por géneros, las mujeres son las más propensas a sufrir este trastorno que compromete la salud en niveles insospechados.

Finalmente, también se incluyó en el informe que la prevalencia mundial de los niveles altos de glucosa en sangre (diabetes) también ha crecido notablemente: hasta del 10 por ciento. No obstante, en algunos países insulares del Pacífico hasta un tercio de los habitantes sufren de esta condición.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz