Nuevo informe avala la venta libre de la píldora postcoital

La Agencia española del Medicamento (Aemps) vuelve a dar su apoyo a la píldora post coital: así se desprendió del segundo informe emitido desde la entidad, en el cual se reitera que no hay objeciones para la venta libre de esta píldora, ya que no plantearía problemas ni observaría mayores efectos secundarios, tanto en mujeres adultas como en jóvenes (o incluso menores de edad).

El informe viene en respuesta al planteo realizado por la ministro Ana Mato en febrero último sobre la posibilidad de revocar la venta sin receta, por lo cual pidió una serie de informes científicos. De hecho, el último informe del Comité de Seguridad de Fármacos de la Agencia es el cuarto que recibe la ministro.

Los tres informes anteriores llevan la firma de la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y un tercero de la propia Aemps. Sólo la OMC expresó un apoyo condicionado a la venta con receta en virtud de los efectos secundarios que podría llegar a provocar su uso reiterado en el tiempo.

Ante esto, Mato argumentó que los informes “no eran concluyentes” y solicitó entonces una cuarta opinión, en este caso, al Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano de la propia Aemps, cuyos resultados salieron publicados recientemente en el “Diario Médico”.

Dentro de las conclusiones, lo que más destaca quizá es que la píldora postcoital no tendría un perfil de seguridad diferente entre mujeres adultas y menores de edad, a lo que el organismo añadió además que “la mayoría de mujeres adolescentes usan de forma responsable la anticoncepción de emergencia“.

Con respecto a las consecuencias que podría tener este método de urgencia, la Aemps indicó que entre un 4 y un 7 por ciento de las mujeres recurren a la píldora postcoital de manera repetida, aunque no precisó diferencias sobre la edad de las usuarios ni otros datos mayores.

Finalmente, sobre el efecto que esta práctica puede tener sobre la salud indicó que no parece ser “negativo o importante“, y que bien “hay consenso a nivel internacional de que este hecho no se use como barrera para el acceso a este fármaco“.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz