Nuevo hallazgo: test de orina para detectar diabetes

Un científico holandés ha diseñado una nueva prueba, de muy fácil uso, para detectar la diabetes: se trataría de un test de orina basado en un papel, de bajo coste, de eficiencia similar a los ya existentes, e ideal para utilizar en los países más pobres, donde el acceso sanitario es muy difícil, según destacó su creador, Jan Lankelma, biólogo de la Universidad Vrije.

Este hallazgo salió publicado en la última edición de la revista Analytical Chemistry, y podría ayudar a controlar esta enfermedad que ya está considerada una epidemia global.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, este trastorno endocrino afecta a cerca de 346 millones de personas en el mundo, y más del 80 por ciento de las muertes por su causa ocurren en países de ingresos medios y bajos. Aún por, la OMS prevé que para el 2030, lo fallecimientos ocasionados por la diabetes podrían duplicarse.

En concreto, el equipo de Lankelma diseñó un dispositivo compuesto por un plato de plástico, tres electrodos, un papel especialmente diseñado, y una solución amortiguadora que se desplaza a través del papel por la gravedad y la acción capilar. Con una jeringa se ubica un muestra de orina del paciente sobre el papel, que tiene una enzima llamada glucosa oxidasa. Frente a la presencia de glucosa en la orina, esta enzima produce peróxido de hidrógeno que es detectado por los electrodos.

Como la glucosa se encuentra en niveles elevados en la orina de personas que sufren diabetes, mientras que en los sanos, no, es una forma sencilla de determinar la presencia de un desajuste del metabolismo del azúcar en el organismo.

Los expertos enfatizaron que además de ser barato, este método tiene la ventaja de usar orina, por lo que no se debe pinchar ni causar ningún otro trastorno a la persona.

Lankelma aseguró además que este nuevo sistema puede adaptarse para usar con otros fines, como analizar la calidad de la comida, monitorear la presencia de ciertos productos químicos en el medio ambiente o controlar la existencia de otras patologías, entre otros posibles.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz