Nuevo gel microbicida español podría prevenir el contagio del virus del sida

Un grupo de científicos españoles se encuentra trabajando en el diseño un gel que podría prevenir la infección por el virus VIH (Sida) durante las relaciones sexuales, lo que sería un producto totalmente innovador hasta el momento. Según las últimas pruebas in vitro realizadas, su efectividad habría superado el 90 por ciento.

La investigación está a cargo de profesionales y expertos del Laboratorio de Inmunología Molecular del Hospital Gregorio Marañón y de la Universidad de Alcalá de Henares. En concreto, se trata de un gel o microbicida de uso tópico diseñado para el uso tanto de hombres como de mujeres, de aplicación vaginal o rectal, que evitaría la infección por el virus.

Según explicó la doctora María Ángeles Muñoz, una de las responsables del trabajo, el gel no produciría tampoco irritación vaginal ni afectaría la calidad del esperma. Estos resultados esperanzadores de cara al futuro, salieron publicados en la última edición de la revista científica Journal Of Controlled Release.

El gel microbicida actuaría como antiinflamatorio, por lo que que impediría la llegada de células susceptibles de ser infectadas al foco de la inflamación, lo que -según se explicó- reduciría significativamente la posibilidad de infección.

El gel está basado en la aplicación de un dendímetro (un tipo de molécula de tamaño nanoscópico) que bloquea la infección de las células epiteliales y del sistema inmune ante el virus del sida, explicaron sus autores.

De todos modos, se indicó que aún restan bastantes pasos en la investigación hasta que pueda ser comprobada su eficacia en humanos y, de ser exitoso, para ser utilizado. Los investigadores hablaron de entre unos 3 a 5 años para llegar a este objetivo. En relación con una posible aplicación real en la medicina preventiva, se agregó que el costo de esta molécula “no es muy alto“, por lo que el gel no sería muy caro.

De cara al futuro, se considera que un gel de esta naturaleza podría prevenir millones de nuevas infecciones por año en el mundo.

Finalmente, vale destacar que este gel sería el único existente al momento con tales características, y lo más parecido sería un microbicida, pero también en etapa de investigación, que se está desarrollando en Australia.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz