Nuevo estudio vincula obesidad con mayor riesgo de cáncer de colon

Un nuevo estudio vincula el sobrepeso y la obesidad con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon. Aún más, este trabajo holandés encontró que la práctica regular de ejercicio también puede reducir la incidencia de la enfermedad, en especial, en mujeres.

El estudio se realizó sobre una muestra de más de 120.000 adultos en Holanda, de una edad comprendida entre los 55 y 69 años, quienes se sometieron a un seguimiento que duró unos 16 años. Según se publicó en el American Journal of Epidemiology, durante ese tiempo, un 2 por ciento de los participantes desarrolló cáncer colorrectal, con la mayoría de los casos correspondiente a un tumor en el colon.

Dentro de los resultados, los investigadores holandeses pudieron concluir que: el riesgo de sufrir un cáncer de esta naturaleza era un 25 por ciento mayor para los hombres que tenían un significativo sobrepeso u obesidad al momento del inicio del trabajo, en comparación con los varones con un peso normal.

El estudio ofrece más evidencias de que el exceso de grasa en el cuerpo contribuye a un mayor riesgo de cáncer de colon“, aseguró al respecto la principal autora del trabajo Laura Hughes, de la Universidad de Maastricht, Holanda.

En el caso de los hombres, el factor más preponderante fue el diámetro de la cintura: los varones con vientre grande tenían hasta un 63 por ciento más de riesgo de contraer cáncer colorrectal que sus pares más delgados.

Entre las mujeres, sin embargo, una cintura de mayor tamaño solo demostró estar vinculada a un mayor riesgo de cáncer si también llevaban vida sedentaria o hacían poco ejercicio físico -menos de 30 minutos de actividad al día-.

Ante estas características, las féminas demostraron tener hasta un 83 por ciento más de riesgo de cáncer de colon, en relación con las mujeres de cintura menor y una vida  más activa (ejercicio por más de 90 minutos a la semana).

No es la primera vez que un estudio encuentra relación entre la obesidad abdominal y el cáncer, y con otros problemas de salud como la diabetes, o incluso las enfermedades del corazón.

A modo de conclusión, Hugues dijo que “las mujeres deberían centrarse en mantener un saludable estilo de vida más que prestar solo atención a lo que diga la balanza“.

Los factores de riesgo para la enfermedad colorrectal incluyen la edad, los antecedentes de enfermedad ulcerosa o enfermedad de Crohn, un historial familiar de cáncer, y el cigarrillo. Por el contrario, se recomienda llevar una dieta rica en frutas y verduras, abundante agua y actividad física regular, para prevenir el cáncer, de colon, en este caso.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz