Nuevo estudio vincula el sueño profundo con la memoria

dormir

El mundo de los sueños siempre me ha parecido algo muy misterioso y atractivo o, mejor dicho, la mente en sí misma es todo un misterio. Un nuevo estudio científico, que salió publicado en la revista especializada Nature, ha centrado su análisis en una zona del cerebro poco explorada en relación con la memoria, la corteza prefrontal, y ha abierto una nueva puerta para tratar de entender un poco más sobre el cerebro, su funcionamiento y, en específico, la memoria.

Un equipo de investigación francés, liderado por la profesora Sidney Wiener del College de France, en París, trabajó sobre un grupo de ratas para observar y determinar el mecanismo por el cual la mente sigue durante la etapa del sueño recordando instrucciones antes recibidas durante la vigilia.

Así, el grupo científico pudo hallar que la actividad neuronal que se registra durante la fase de sueño profundo también es determinante a la hora de que la memoria conserve ciertas conductas aprendidas durante el resto del día.

Los investigadores demostraron que la actividad de la corteza prefrontal media se reproduce de manera similar en el hipocampo, un área vital en la formación de la memoria y la recuperación de los datos. Para llegar a este resultado, los expertos primero hicieron que un grupo de ratas aprendieran a escapar de un laberinto, mientras se les registraba la actividad neuronal.

En un segundo momento, se observó la actividad neuronal de los roedores mientras soñaban y se encontró que mientras lo hacían su mente seguía activa recordando el conocimiento previamente aprendido.

Según Nature, este trabajo se convierte en el primero que centra su atención en la actividad de la corteza prefrontal media a la hora de conformar la memoria en un sujeto, un nuevo punto para abordar la observación del cerebro, sus regiones y funciones.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz