Nuevo estudio vincula el consumo de alcohol con mayor riesgo de cáncer

Como si motivos sobrasen para limitar al máximo o incluso prescindir del alcohol, un nuevo estudio alemán hecho sobre pobladores europeos concluyó que el consumo de alcohol tiene una relación estrecha con la aparición de cáncer de esófago e intestino.

Un equipo multidisciplinario de investigadores alemanes pertenecientes al Instituto de Nutrición Humana siguió de cerca a casi 364.000 voluntarios de ambos sexos de un total de ocho países de Europa: Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia y los Países Bajos

En concreto, según sus resultados -que se publicaron en la última edición de British Medical Journal– de los 79.100 casos de cáncer de esófago e intestino diagnosticados, unos 50.400 correspondían a bebedores de alcohol.

El trabajo fue dirigido por Madlen Schutze, de la institución ya mencionada, quien resumió que uno de cada 10 casos de cáncer en hombres pueden ser imputados al alcohol, mientras que en las mujeres esta relación sería de uno cada 33.

Según Shutze, este mayor riesgo comienza cuando un hombre bebe más de 250 ml de vino o medio litro de cerveza (aproximadamente, unos 24 gramos de alcohol). En el caso de las mujeres, el límite sería la mitad, es decir, 12 gramos de alcohol.

Se podrían prevenir más casos de cáncer si la gente redujera su consumo de alcohol por debajo de los límites máximos recomendados“, destacó el especialista.

Hace tiempo que la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer insiste sobre el vínculo causal entre el consumo de este tipo de bebidas y el desarrollo de carcinomas de mama, colon, hígado, esófago, boca y garganta, entre otros.

Finalmente, vale mencionar que en el estudio también se volvió a recordar sobre los riesgos que implica el consumo de alcohol para las mujeres embarazadas: no sólo puede ser causante de retrasos en el desarrollo del feto sino también de un parto prematuro o un bebé de bajo peso, o incluso abortos espontáneos.

Vía Lagaceta.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz