Nuevo estudio valora la dieta antes que el ejercicio a la hora de perder peso

segundo gen obesidad

La obesidad es uno de los más grandes problemas globales: los índices se han disparado en los últimos años y, realmente, es uno de los temas pendientes a resolver para éste, y los próximos años. Las dietas (o reducir en parte la ingesta calórica) y la práctica regular de ejercicios siempre han sido señalados como los dos elementos infaltables a la hora de querer deshacerse de los kilos de más.

Pues bien, he leído sobre un reciente estudio efectuado por la Universidad Loyola (en Chicago, los Estados Unidos) que afirma que el ejercicio por sí mismo  “no es la cura para la obesidad”.

¿Cómo es esto? Si bien sí es beneficioso para la salud, para el fortalecimiento de músculos y huesos, para sentirse mejor, tanto física como mentalmente, o para ayudar en casos de hipertensión y de colesterol elevado, no sería la solución a la obesidad.

En realidad, este estudio enfatiza en la dieta a la hora de combatir el sobrepeso: este grupo de investigadores analizaron los hábitos alimentarios y de vida de un grupo de mujeres negras de Chicago con otro de mujeres nigerianas, hallaron que aunque ambos grupos no se diferenciaban con respecto a la cantidad de calorías quemadas por la actividad física, el último grupo sí era, en general, mucho más delgado que el primero.

“Una actividad física reducida podría no ser la primera causa de la epidemia de la obesidad”, afirmó al respecto Amy Luke, nutricionista y principal autor del estudio.

Sin embargo, sí se encontró que las mujeres africanas llevan una dieta mucho más rica en fibras y carbohidratos, y menor en grasas y proteínas de origen animal.

Así, en contraste, las mujeres norteamericanas llevaban una dieta no sólo alta en alimentos procesados (léase: baja en fibras), sino también elevada en grasas: del 40 al 45 por ciento de las calorías que ingerían provenía de los lípidos. Esto parece ser un elemento clave, de acuerdo a las conclusiones de los investigadores.

Estudios al respecto, se han hecho varios, y aún queda por seguir investigando en el tema, de cualquier modo, es válido tomar éstos resultados como recordatorio para, a la hora de querer perder peso, no pensar que aunque comamos en exceso, luego será suficiente con salir a correr o pasar varias horas en el gimnasio, es necesario, equilibrar ambos ítems.

Finalmente, recuerda: la cantidad recomendada de calorías proveniente de las grasas debe oscilar entre el 25 y el 35 por ciento, para llevar adelante una dieta que se considere saludable.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Nuevo estudio valora la dieta antes que el ejercicio a la hora de perder peso"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
rosario
Invitado
rosario
8 año 9 meses atrás

me gustaria que me valorarais una dieta de 2400 kcal para saber lacantidad diaria de macronutrientes que debo tomar. mi imc es de 28,85 , peso de 73 kg ,talla de 159 cm y actividad moderada. gracias

wpDiscuz