Nuevo estudio se centra en los antitranspirantes y su posible influencia sobre el cáncer de mama

Hace tiempo que se escucha el rumor sobre los antitranspirantes y sobre sus posibles efectos secundarios: en específico, hay quiénes temen que podrían influir en la aparición de cáncer de mama en las mujeres.

Pues bien, según una reciente investigación, cuyos resultados salieron publicados en la revista Journal of Applied Toxicology, las sales de aluminio presentes en los antitranspirantes podrían aumentar el riesgo de desarrollar tumor en los senos.

De todos modos, los especialistas de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, advirtieron que faltan más estudios al respecto para corroborar que efectivamente así sucede.

Las sustancias químicas que imitan al estrógeno (una de las principales hormonas femeninas) pueden incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Y aquí reside el problema, puesto que los investigadores tienen evidencia de que las sales de aluminio (que en algunos antitranspirantes, equivalen a un 25 por ciento de su volumen) pueden penetrar a través de la pie e imitar al estrógeno.

“Debido a que se sabe que el estrógeno tiene que ver con el desarrollo y evolución del cáncer de mama humano, cualquier componente ambiental que tenga actividad del estrógeno y que penetre al seno humano, en teoría podría influir sobre el riesgo de cáncer de mama femenino”, explicó Philippa Darbre, una de las participantes de la investigación.

Al riesgo que ya de por sí implican estos químicos, debe sumarse que como los antitranspirantes se aplican en las axilas, muy cerca de los senos, las posibilidades de llegar y concentrarse en la mama son mayores.

Aunque las sales de aluminio preocupan a este grupo de investigadores, Darbre se refirió también a otros factores que les preocupan: el principal, el fumar. Los cigarrillos contienen cadmio, sustancia que cuando se fuma fácilmente entra en el organismo y se concentra en el tejido mamario.

El cadmio se puede unir a los receptores de estrógeno e influir sobre su acción. También existe evidencia en este sentido de que la acumulación de cadmio podría aumentar el riesgo de cáncer de seno.

“Por sí mismos, estos agentes podrían no tener efectos significativos, pero necesitamos determinar qué sucede cuando varios actúan en conjunto, pues podría ser que tuviera un efecto significativo sobre enfermedades como el cáncer de mama“, concluyeron los autores.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz