Nuevo estudio revela beneficios del chocolate para con el corazón y la salud cardiaca

Aunque quizás no signifique comer chocolate todos los días, sí puede ser una buena “excusa” para hacerlo, de vez en cuando: un nuevo estudio realizado sobre mujeres encontró que las adultas mayores que comen más chocolate tendrían un riesgo menor de sufrir problemas cardíacos en comparación con las que no lo hacen tan frecuentemente.

En concreto, un grupo de investigadores australianos hallaron que las mujeres mayores de 70 años que comían chocolate, al menos, una vez a la semana, presentaban hasta un 35 por ciento menos de posibilidades de padecer algún trastorno al corazón durante el tiempo que duró el estudio, unos diez años.

El doctor Joshua Lewis, líder del trabajo, destacó que para obtener los beneficios las mujeres no debían comer “una tonelada” de chocolate, sino que se pudo concluir que un “consumo moderado, no frecuente” sería suficiente para tener un corazón más fuerte.

De todos modos, otro profesional consultado, Brian Buijsse, del Instituto Alemán de Nutrición Humana -que no participó en el estudio- dijo que aún es muy pronto como para comenzar a recomendar consumir más chocolate.

No se puede dejar de ser cautos en este sentido, ya que “el peligro es que muchos comerían más de lo necesario, sin reducir calorías de otros snacks, lo que los haría engordar y contrarrestar cualquier beneficio del chocolate”, explicó.

Ya existe evidencia de estudios anteriores que destacaban los beneficios del cacao y sus derivados: por caso, en 2008, un equipo de Italia había hallado que el consumo regular de chocolate negro reduce la inflamación asociada con la enfermedad cardiovascular.

Así también, sólo que un año antes, otro estudio había revelado que los alimentos ricos en flavonoides (antioxidantes), como el chocolate negro, las manzanas y el vino tinto, brindan protección a las mujeres de la enfermedad coronaria, cardiovascular y el accidente cerebrovascular (ACV).

Con respecto a este último estudio australiano, el equipo de Lewis siguió de cerca durante una década a poco más de 1.200 mujeres mayores y se tomó nota de su consumo de chocolate. Una porción era equivalente al cacao para una taza de leche chocolatada caliente.

De este modo, un grupo consumió menos de esta porción asignada por semana, y a la otra parte, sí lo hizo.

De manera general, las mujeres que más comían chocolate, más “protegidas” resultaron estar frente a la enfermedad cardíaca. Casi 90 de las mujeres que ingerían este alimento rara vez fueron hospitalizadas o murieron por enfermedad cardíaca durante el estudio, comparado con 65 mujeres que comían chocolate con más frecuencia.

Otras 35 de las que consumían chocolate rara vez desarrollaron insuficiencia cardíaca y sólo 18 de las que lo comían por lo menos una vez por semana fueron hospitalizadas o murieron por esa enfermedad, según se escribió en el artículo publicado en Archives of Internal Medicine.

Otro dato fue que al analizar los resultados en los grupos que consumían chocolate a diario o semanalmente, el equipo no observó diferencias significativas, por lo que podría concluirse que una sola porción por semana sería suficiente como para obtener los beneficios cardíacos, según apuntaron los investigadores.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz