Nuevo estudio resalta las bondades de los flavonoides del cacao, sobre el cerebro

chocolate

Un nuevo estudio destaca las bondades del cacao, más en específico de los flavonoides, sobre la salud. Como todo, la clave está en la justa medida: según se publicó en la revista científica Nature Neuroscience, estos compuestos benéficos presentes en el cacao tendrían sus efectos sobre el cerebro y sus funciones.

Los investigadores de la Universidad de Columbia realizaron imágenes con resonancia magnética para determinar cómo los flavonoides del cacao favorecían la vascularización de una zona concreta del cerebro relacionada con la pérdida de la memoria vinculada a la edad, es decir, que “recibía mayor aporte sanguíneo” y, por ende, “más nutrientes“.

El área donde ocurren estos cambios se llama giro dentado, forma parte del hipocampo, y es “una de las pocas regiones del cerebro adulto donde se lleva a cabo la formación de nuevos recuerdos“, especificaron los autores del trabajo estadounidense.

Con el fin de examinar lo que sucede en los 2-3 centímetros que mide el giro dentado, este grupo de científicos ofreció una bebida de chocolate a 37 voluntarios sanos, de edades entre los 50 y los 69 años (es a partir de los 50 cuando comienza el deterioro natural de la memoria, que es diferente a la alteración provocada por el Mal de Alzheimer).

De forma aleatoria, la mitad de ellos ingirió un preparado rico en flavonoides (900 miligramos), el principal ingrediente del chocolate, y el resto tomó otra bebida, pero con menor contenido de dicha sustancia (10 miligramos). Así lo hicieron todos los días durante un periodo de tres meses. Para ver los posibles cambios en el cerebro, se sometió a los participantes a pruebas de resonancia magnética, antes y después del ensayo.

Gracias a estas imágenes, los autores comprobaron “mejoras notables en la función del giro dentado entre quienes consumieron mayor proporción de flavonoides (confieren un característico sabor amargo y un toque áspero) en el cacao“, aseguraron los autores.

A este hallazgo se suman también mejores resultados en las pruebas de memoria que cada uno de los voluntarios tuvo que completar. “Si al inicio del estudio un participante tenía la memoria propia de sus 60 años, a los tres meses de ingerir chocolate rico en flavonoides, sus capacidades de recuerdo eran más propias de los 30 y 40 años de edad“.

De todos modos, los responsables aseguraron que los “hallazgos deben ser replicados en futuros trabajos, que cuenten con una muestra de participantes mayor“.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz