Nuevo estudio relaciona el ver más de tres horas de tv al día con mayor riesgo de muerte prematura

Nuevo estudio relaciona el ver más de tres horas de tv al día con mayor riesgo de muerte prematura 1

No es novedad que el sedentarismo no es amigo de la salud: un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Navarra, España, concluyó que el estar inactivo unas tres horas al día, en especial mirando televisión, puede ser factor de mayor riesgo de muerte prematura.

Estos resultados están en coherencia con los de otros estudios anteriores que sugerían que el tiempo dedicado a ver televisión está relacionado con la mayor mortalidad.

El autor principal del trabajo, Miguel A. Martínez-González, aseguró que “ver la televisión es una conducta sedentaria importante y hay una tendencia creciente hacia todos los comportamientos sedentarios (…) y, en nuestro caso, hemos podido comprobar que este efecto adverso está presente a igualdad de exposición a otros factores de riesgo de mortalidad“.

Para llegar a sus resultados, el grupo de investigadores evaluó a 13.284 graduados jóvenes e inicialmente sanos (de 37 años de edad promedio, 60 por ciento mujeres) del proyecto Seguimiento Universidad de Navarra (SUN) para determinar la asociación entre tres tipos de conductas sedentarias (el tiempo de ver televisión, tiempo en el ordenador y tiempo de conducción) y el riesgo de muerte por todas las causas.

Se siguió a estos participantes por un promedio de 8,2 años. Durante este periodo se notificaron un total de 97 muertes: 19 por ciento debido a causas cardiovasculares, 46 por cáncer y 32 por ciento, por otras causas.

Al comparar los fallecimientos con las conductas sedentarias, vieron que el riesgo de muerte fue dos veces mayor para los participantes que veían tres o más horas de televisión al día en comparación con los que se exponían a ella una hora o menos, a igualdad de otros factores de dieta y estilo de vida.

El riesgo se mantuvo evidente incluso después de considerar una gran cantidad de otras variables relacionadas con la mortalidad.

Sin embargo, los investigadores no encontraron ninguna asociación entre el tiempo dedicado al uso del ordenador o a la conducción con el riesgo de muerte prematura.

Los autores de la investigación, cuyo estudio se publicó en la última edición del Journal of the American Heart Association, reconocieron que se necesitan más estudios para confirmar el efecto del uso del ordenador y de las horas dedicadas a la conducción sobre la mortalidad, y para determinar los mecanismos biológicos que explican estas relaciones.

A medida que la población envejece, las conductas sedentarias se hacen más frecuentes, sobre todo la de pasar muchas horas al día viendo televisión, y esto representa una carga adicional de sedentarismo que aumenta muchos de los problemas para la salud relacionados con el envejecimiento“, hizo hincapié Martínez-González.

Por todo ello, se recomienda enfáticamente a la población adulta incrementar su nivel de actividad física, evitar períodos largos sedentarios y reducir la exposición a la televisión a no más de una o dos horas cada día.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz