Nuevo estudio relaciona el ácido fólico con alergias

acidofolico

Un nuevo estudio estadounidense ha relacionado el ácido fólico con un menor riesgo de alergias, y con una sintomatología más leve. Así también, se ha vinculado esta vitamina del complejo B con el asma.

“Los resultados sugieren que el ácido fólico alimentario y los factores que modifican su metabolismo tendrían un papel importante en la aparición y el mantenimiento de la alergia y el asma” aseguraron los autores de este trabajo, Elizabeth Matsui y William Matsui, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, en Baltimore.

La alergia y el asma son dos trastornos que, lamentablemente, se han hecho más frecuentes en los últimos años, según afirmaron los mismos investigadores en su artículo publicado en Journal of Allergy and Clinical Inmunology.

Lo cierto es que los investigadores analizaron el posible papel de los niveles de ácido fólico en sangre en las alergias, para lo cual estudiaron a un total de 8.083 adultos que habían participado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición durante el periodo 2005-2006.

De este modo, encontraron que cuanto más cantidad de ácido fólico se hallaba en sangre, menores eran sus niveles de inmunoglobulina E, el anticuerpo encargado de las reacciones alérgicas. Asimismo, se observó que estas personas también eran menos propensas a tener sibilancias y atopía, la tendencia a desarrollar alergias.

Finalmente, se halló que también existía una vinculación entre los niveles altos de folato y la menor predisposición a sufrir asma, aunque esta asociación no fue tan significativa como la primera.

De algún modo, estos resultados coinciden con los de estudios anteriores que habían asociado los niveles bajos de ácido fólico con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades inflamatorias, como cardiopatías y artritis reumática.

Los autores concluyeron que “se necesitan estudios prospectivos para conocer el papel potencial del uso de suplementos de ácido fólico en la prevención primaria, el tratamiento, o ambos, de las enfermedades alérgicas”.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Nuevo estudio relaciona el ácido fólico con alergias"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Andrea
Invitado
Andrea
6 año 3 meses atrás
Hola hace un par de años desarrolle una alergia en mi piel, unas ronchas que parecian ser picaduras de insectos, pero con el tiempo ardian y picaban mucho, no me puedo depilar las piernas ni con cera ni con maquina ya que al hacerlo me lleno de granos que arden y pican muchisimo, yo tomaba fasarax pero luego de quedar embarazada no pude continuar con ese tratamiento, pero lo mas raro es que al comenzar a tomar acido folico que es recomendado durante los 3 primeros meses del embarazo la alergia desaparecia, ningun doctor me ha dado la respuesta de… Leer más »
wpDiscuz