Nuevo estudio: no habría que estirar antes de ejercicios de potencia

Contrariamente a lo que se creía, estirar los músculos antes de ejercitar sería más perjudicial que beneficioso.

Una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Nevada (Las Vegas, Estados Unidos) realizar flexiones para estirar los músculos en la etapa previa a la ejercitación podría afectar negativamente en el desempeño del deportista.

“El desarrollo de flexibilidad es importante para reducir las lesiones deportivas”, afirmó Bill Holcomb, director del Centro de Investigación de Lesiones Deportivas de dicha institución educativa, y director del estudio.

Pero remarcó: “El mejor momento para estirar músculos es después y no antes del ejercicio”. Esto sería ya que, según se constató en el trabajo, las técnicas típicas de estiramiento en las piernas afectarían la fuerza y potencia.

Así se determinó que la potencia de los atletas (tras la realización de la prueba de salto vertical, que se utiliza, precisamente, para predecir la potencia de ejecución debido a que es un proceso que requiere que la persona genere fuerza efectiva con sus piernas), había disminuido entre 2,4 y 3,4 por ciento después de las flexiones dinámicas y estáticas que se les indicó hicieron posteriormente al estiramiento.

Según el profesor Holcomb, aunque esta reducción de potencia quizás no signifique mucho para los deportistas aficionados, es una cifra más que significativa para los atletas de competición que participan en actividades que requieren de máxima potencia, como el atletismo y el fútbol.

“Los atletas por lo general incluyen el estiramiento estático como parte de su rutina de calentamiento” señaló el investigador.

“Pero la evidencia señala claramente que esta práctica disminuirá la ejecución en deportes que requieren movimientos explosivos”, agregó.

El experto aconseja entonces a los entrenadores que limiten la duración de la flexión durante el calentamiento en la mayoría de los deportes y eviten la flexión previa a la actividad en todos los deportes que requieren de máxima potencia.

En lugar de esto, agregó, los atletas deben llevar a cabo un calentamiento de todo el cuerpo seguido de flexiones específicas para el deporte que se realizará.

Vía Terra.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz