Nuevo estudio no encontró relación entre los móviles y un mayor riesgo de cáncer cerebral

Una nueva vuelta de página en la discusión sobre si la telefonía celular y su uso extendido puede o no afectar la salud: según ha anunciado recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), basándose en el estudio Interphone que analizó la situación en unos 13 países, no habría evidencia suficiente como para vincular los teléfonos móviles con un mayor o menor riesgo de cáncer.

De todos modos, se advirtió que correspondería seguir investigando, más aún ante el rápido aumento del uso de estos dispositivos en los jóvenes.

El estudio no evidencia un mayor riesgo de cáncer, pero no podemos concluir que no hay ningún riesgo porque hay suficientes resultados que sugieren un riesgo posible”, declaró la doctora Elisabeth Cardis, investigadora principal del estudio, cuyos resultados salieron publicados en la revista International journal of Epidemology.

El trabajo era muy esperado por las compañías telefónicas y por los grupos que denuncian la relación entre los móvilesy los tumores cerebrales. Es que hasta el día de hoy la controversia continúa y aún no se sabe bien el riesgo que los celulares tienen sobre la salud humana.

Parte del problema es metodológico, ya que desde que se comenzó con los análisis, el 2000 el uso de móviles se ha disparado y tampoco es posible cuantificar bien cuánto tiempo las personas utilizan teléfonos celulares, informaron los autores. Según se calcula, unos 5.000 milones de personas son usuarios de móviles en el mundo.

En cuanto al estudio Interphone, se puede decir que se realizó en 13 países: Alemania, Canadá, Australia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suecia. El trabajo buscaba si existe o no un vínculo entre estos dispositivos y el cáncer cerebral, de nervio acústico y de la glándula parótida.

En este trabajo no se pudo concluir entonces una relación entre el uso de móviles y el riesgo de cáncer cerebral. La comunidad científica, por su parte, insiste en la importancia de seguir ahondando en las investigaciones.

Fuente Elpais.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz