Nuevo estudio hace hincapié en los cambios de hábitos para prevenir diabetes

Un nuevo estudio ha hecho hincapié en la importancia de cambiar hábitos de alimentación y de vida en personas con un estado de prediabetes: un grupo de investigadores del Hospital General Chuo, Tokio, Japón, liderado por Toshikazu Saito, analizaron 641 pacientes con sobrepeso y niveles de glucosa alterados en ayunas, para ver si ciertos cambios podían evitar el desarrollo de la diabetes.

Algunos de estos participantes sirvieron como grupo de control, y a otros se les pidió que redujeran su consumo diario de calorías, que incrementaran su nivel de actividad física y que modificaran otros hábitos, durante un período de 36 meses.

Además, este último grupo recibió información y apoyo clínico, al menos unas nueve veces en el tiempo que duró el trabajo. Según informaron los investigadores en el Archives of Internal Medicine, en ese lapso se les diagnosticó diabetes a unos 35 pacientes del grupo tratado con la intervención y a 51 del grupo de control.

La incidencia fue de 5,8 por cada 100 personas/años en el grupo de control y de 4,2 por cada 100 personas/años en el otro grupo (riesgo relativo 0,56).

Según se especificó, el riesgo relativo se redujo a 0,41 en pacientes que habían comenzado el estudio con una tolerancia a la glucosa alterada y a 0,24 en los pacientes con niveles iniciales de hemoglobina A1c del 5,6 por ciento o más.

Pero además, claro, los pacientes de el segundo grupo observaron una reducción significativa del perímetro abdominal, del índice de masa corporal y mejora de la salud en general.

“Contamos con buenos métodos para prevenir (la diabetes tipo 2) en la población de alto riesgo, pero además de mejorar las intervenciones, deberíamos determinar quiénes serían los más beneficiados”, escribió textualmente en la editorial de la revista especializada el doctor William Knowler, del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Renales y Digestivas de Arizona.

Vía Publico.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz