Nuevo estudio encuentra relación entre la caminata en las mujeres y un menor riesgo de ictus

Ya sabemos que el caminar es una actividad al alcance de todos y apta para todos los estados físicos y edades. Aunque quizá haya quienes concurran al gimnasio o practiquen algún deporte, algo tan sencillo como caminar, a buen ritmo, puede hacer mucho por nuestra salud y bienestar.

En este sentido, un nuevo estudio publicado en la revista especializada Stroke, liderado por el investigador español José María Huerta, concluyó que el caminar es beneficiosa para las mujeres, ya que previene la aparición de ictus y/o accidente cerebrovascular.

En concreto, este nuevo estudio demostró que las mujeres que caminan a paso ligero, por unos unos 210 minutos a la semana (tres horas y media) tienen menos riesgo de derrame cerebral que aquellas con una vida sedentaria. Además, las más activas demostraron tener menor posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que las que andan en bicicleta o hacen otros ejercicios cuya intensidad en poco tiempo es más elevada.

Huerta y su equipo realizaron cuestionarios a unos 33.000 hombres y mujeres en las que se les consultaba sobre su actividad física y hábitos de vida. Luego, se clasificaron a los participantes por sexo, tipo de ejercicio practicado y por el tiempo total semanal que dedicaban a mantenerse en movimiento.

Tras ello, los autores siguieron de cerca a los participantes durante el término de 12 años, en los cuales se registraron 442 accidentes cardiovasculares. De este modo, pudieron comprobar que las mujeres que caminaban regularmente tuvieron un 43 por ciento menos de riesgo de padecer estos trastornos en comparación con el grupo inactivo.

No obstante, no se pudo determinar esta reducción del riesgo de ACV en los hombres. “No existe una explicación clara al respecto”, reconoció Huerta.

Pese a que existe un mejor control de la presión arterial y más campañas contra el tabaquismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha predicho que los casos de ictus aumentarán a medida que la población mundial siga creciendo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz