Nuevo estudio demuestra beneficios del ejercicio sobre la memoria en la edad adulta

Un nuevo estudio destacó los beneficios del ejercicio y, en este caso, sobre la población adulta para frenar la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo.

Aunque el trabajo realizado por Arthur Kramer, del Instituto Beckman y de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) no sea el primero en su especie, sí es  novedoso en haber utilizado pruebas de imagen cerebrales para constatar cómo la actividad física aumenta el volumen de las regiones cerebrales relacionadas con la función cognitiva.

Los datos obtenidos son particularmente interesantes porque constatan que incluso pequeñas cantidades de ejercicio realizadas por las personas mayores sedentarias pueden mejorar sustancialmente la memoria y la salud cerebral“, comentó Kramer.

Los datos científicos apuntan a que el deterioro del hipocampo, la estructura del cerebro que participa en la formación de todos los tipos de memoria, se reduce en un 2,1 por ciento anual en los adultos mayores sin demencia, lo que aumenta el riesgo de deterioro cognitivo.

Las estrategias para combatir el deterioro del hipocampo y, por tanto, de la memoria, se han convertido en un tema prioritario en los últimos años desde la perspectiva científica y de salud pública. La actividad física, como el ejercicio aeróbico, se ha convertido en un tratamiento prometedor de bajo coste que mejora la función neurocognitiva y que es accesible a todas las personas mayores sin contraindicaciones específicas“, destacaron los autores en su estudio, publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Science'(PNAS).

Del trabajo participaron 120 personas mayores de 55 años, sedentarias y sin demencia. Una parte de estos participantes hicieron caminata tres veces por semana durante 40 minutos, mientras que otra se limitó a realizar ejercicios tonificantes, y una tercera sirvió de grupo de control. Antes y después de la intervención, a todos los voluntarios se les realizó una resonancia magnética.

De este modo, los investigadores pudieron observar que las personas que habían realizado ejercicio “experimentaron un aumento del volumen del hipocampo izquierdo y derecho del 2,12 y 1,97 por ciento, respectivamente durante el primer año de entrenamiento, mientras que el grupo control obtuvo una disminución de esta zona cerebral de entre el 1,40 y 1,43 por ciento, en el mismo periodo de tiempo“, escribieron los expertos.

A estos resultados se sumaron otros obtenidos en test de memoria espacial efectuados: se demostró que los que habían realizado ejercicio también habían mejorado en la función de la memoria, un beneficio asociado al incremento del tamaño del hipocampo.

Asimismo, se evaluaron ciertos biomarcadores vinculados con la salud cerebral, como el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, sus siglas en inglés), cuyos niveles en sangre aumentaron de manera significativa entre los que caminaron tres veces a la semana.

De manera general, y según resumió Kramer y su equipo “el ejercicio moderado es suficiente para mejorar el volumen del hipocampo” en la edad adulta, lo “que se traduce en una mejora de la función de memoria y en una mayor concentración de BDNF”.

Estos resultados indican claramente que el ejercicio aeróbico es neuroprotector y que iniciarlo en la edad adulta es útil para mejorar o aumentar la cognición o el volumen cerebral“, se concluyó.

Vía ElMundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Nuevo estudio demuestra beneficios del ejercicio sobre la memoria en la edad adulta"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
DIANA GÓMEZ
Invitado
DIANA GÓMEZ
6 año 8 meses atrás

Es muy beneficioso el realizar alguna actividad física, a demás de contribuir con los adecuados procesos biológicos en cuanto a la prevención y tratamientos de enfermedades somáticas, incide tamibién en los procesos psicoafectivos y sociales de los seres humanos mejorando así su calidad de vida

wpDiscuz