Nuevo estudio confirma al test de hemoglobina A1c como el más efectivo para la detección y predicción de la diabetes

Hoy en día, hay tests que nos permiten saber en poco tiempo si padecemos algún trastorno o infección (tal es el caso de las prueba rápidas para detectar el Sida

que ya están disponibles en España) o también hay estudios que determinan el riesgo de tenemos de padecer alguna enfermedad, en especial, de índole metabólica.

En este último caso, el test de hemoglobina A1c empleado para detectar diabetes de forma temprana parece haber dado muy buenos resultados, y no sólo en pacientes que ya tenían la enfermedad manifiesta sino también en quienes presentaban mayor riesgo de desarrollarla en el futuro.

En un estudio que se realizó sobre unas 11.000 personas sin antecedentes de este desorden, este test A1c pudo determinar de forma más precisa quiénes desarrollarían diabetes en comparación con el análisis de glucosa (que sólo mide el nivel de glucosa en sangre en un determinando momento).

Pero aún más, el grupo de investigadores del New England Journal of Medicine también comprobó que esta prueba era más eficiente a la hora de predecir quiénes tenían mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), enfermedad cardíaca o muerte por diabetes.

Puntualmente, se encontró que las personas que tenían niveles de A1c del 6 por ciento o más eran más propensos a sufrir diabetes en un mediano plazo.

“El A1c tiene ventajas significativas sobre el test de glucosa”, aseguró al respecto la doctora Elizabeth Selvin, de la Johns Hopkins University, en Baltimore y principal responsable del estudio.

Lo cierto es que este test “es más confiable, repetible y permite a los médicos seguir los niveles promedio de glucosa en el tiempo“. Entre las varias ventajas sobre el test de glucosa tradicional se cuentan que es más preciso y los resultados no son  susceptibles a modificación por el estrés u otras enfermedades. Además, los pacientes no tienen que ayunar antes de someterse a estas pruebas, lo que sí ocurre con el de glucosa, resaltaron los expertos.

En enero, la Asociación Estadounidense de Diabetes ya había recomendado el test A1c para el control de la enfermedad y para identificar a las personas que podrían estar en riesgo de desarrollarla, este último estudio viene entonces a confirmar esta recomendación.

Sólo en los Estados Unidos se calcula que hay unos 24 millones de individuos que conviven con la diabetes, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), y cerca de unos 9 millones, tienen diabetes pero aún no han sido diagnosticados.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

3 Comentarios on "Nuevo estudio confirma al test de hemoglobina A1c como el más efectivo para la detección y predicción de la diabetes"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Lisandro
Invitado
Lisandro
6 año 11 meses atrás

Bella cual verano al amanecer, sublime cual enamorados al atardecer, divina cual etenidad sin conocer…

Lisandro
Invitado
Lisandro
6 año 11 meses atrás

Con la mano te dije adiós
con la boca hasta luego
con los ojos no te vayas
y con el corazón te lo ruego.

Jacqueline
Invitado
Jacqueline
6 año 4 meses atrás

por favor donde puedo conseguir el test tipo lapicero, mi hijo tiene 9 años y le han detectado hace 2 dias diabetes juvenil de tipo a1 y me urge conseguir uno. gracias, vivo en lima peru

wpDiscuz