Nuevo estudio comprueba la relación entre meditación y mayor poder de atención

La meditación, técnica milenaria de origen oriental parece estar cada vez más presente en el mundo occidental, y con buenas razones. Un nuevo estudio norteamericano pudo comprobar cómo la meditación va de la mano con la atención, ya que ayuda a las personas que la practican a tener una capacidad de concentración mayor.

Fue la Universidad de California la que se encargó de estudiar los efectos de esta práctica que, aunque varía en técnicas y modos, se basa en enfocar la atención (concentrarse) sobre un objeto externo o pensamiento interno. El permanecer sólo en el  “aquí y ahora” y el apaciguamiento mental son dos de los objetivos que se buscan.

Los autores trabajaron con un grupo de 60 personas que habían participado, al  menos, en tres retiros de meditación y que estaban familiarizados con la práctica.

Tras escogido el grupo, se llevó a estos voluntarios a otro retiro de meditación que se prolongó por unos tres meses, según explicó la responsable principal del estudio, Katherine MacLean.

Así, con el transcurso de los días, MacLean y su equipo pudieron ir comprobando como la atención y la capacidad de enfocarse en una determinada actividad iban mejorando conforme aumentaba la práctica.

En tres momentos distintos, los participantes realizaron un ejercicio en el ordenador, actividad que consistía en mirar las líneas que iban apareciendo, de manera que cuando surgía una recta más corta debían presionar un botón.

El ejercicio duraba media hora y estaba especialmente diseñado para medir la capacidad de mantener la atención en un punto y distinguir detalles visuales, explicó MacLean.

A medida que pasaban los días, es decir que los sujetos también aumentaban el tiempo destinado a meditar, se fue observando un incremento en su capacidad de atención, concentración y distinción visual, y por tiempos cada vez más prolongados.

Estos beneficios se sintieron incluso cinco meses después de concluido el retiro, especialmente en las personas que mantuvieron el hábito de meditar todos los días.

Las conclusiones del equipo de la Universidad de California han salido publicadas en la última edición de la revista especializada Psychological Science.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz