Nuevo estudio canadiense avala una dieta rica en soja, frutos secos, fibra y fitoesteroles para reducir el colesterol

Si sufres de colesterol alto, la base para revertirlo estará en, además de más actividad física, rever la dieta e incorporar alimentos saludables en este sentido. Cualquiera que se lo proponga, y con un poco de buena voluntad, seguro podrá normalizar sus niveles de colesterol LDL en un mediano a largo plazo.

Además de la conocida “dieta mediterránea“, la dieta que proviene del Atlántico también podrá ser una buena opción. Se trata de la llamada “dieta portafolio de alimentos que reducen el colesterol”, en la que se incluyen alimentos hipocolesterolemiantes, como la soja y nueces, fibra soluble y fitoesteroles.

Un reciente trabajo realizado en Canadá ha constatado que su consumo a largo plazo (unos seis meses) ayuda a reducir considerablemente el colesterol “malo”. Su autor principal, David Jenkins, del Hospital San Michael y de la Universidad de Toronto (Canadá), dijo al respecto que “las entidades cuyo fin es la salud cardiovascular han destacado incesantemente la importancia de la dieta y los estilos de vida como primera opción preventiva para reducir los niveles de lípidos en sangre y disminuir el riesgo de enfermedad coronaria”.

No obstante, la introducción de las estatinas (los modernos fármacos anticolesterol) a finales de 1980 puso en entredicho la relativa eficacia de la dieta. Sin embargo, el uso combinado de alimentos capaces de reducir el colesterol ha constatado en algunos estudios una reducción similar a la lograda por la primera generación de estatinas“, prosiguió.

Ahora hemos llevado a cabo una investigación capaz de determinar que la ‘dieta portafolio’ reconocida por la FDA (agencia estadounidense de los alimentos y fármacos) es más eficaz que un simple control de la alimentación durante seis meses a la hora de disminuir el LDL“, dijeron los investigadores en su estudio.

En el trabajo en cuestión, publicado en la última edición del Journal of American Medical Association , se contó con la participación de 345 voluntarios con alto nivel de colesterol y lípidos en sangre. Con ellos, se armaron dos grupos: uno que siguió una dieta reducida en grasas saturadas en la que se incluían cantidad de cereales, y otro que el segundo siguió la “dieta del portafolio” (proteína de soja -tofu-, fitoesteroles, fibras solubles -en vegetales y frutas- y frutos secos).

Transcurridos los seis meses, los resultados fueron interesantes: los del segundo grupo presentaron una reducción del colesterol LDL “singificativa” en comparación con los del primero.

Por lo tanto, en merced de estos resultados, una buena alternativa para todo aquel que quiera llevar una dieta saludable o reducir sus niveles de colesterol “malo” también podrán incluir los alimentos apuntados.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz