Nuevo estudio advierte sobre los riesgos del consumo excesivo de carnes procesadas

Otro estudio publicado en la revista especializada Circulation

volvió a advertir sobre los riesgos del consumo carnes procesadas, embutidos y salchichas: este tipo de productos alimenticios aumentarían las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiacas y diabetes.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, concluyeron que cada porción diaria de carne procesada, es decir, unos 50 gramos, eleva hasta un 42 por ciento el riesgo de padecer trastornos cardiacos y en casi un 20 por ciento el de diabetes.

El trabajo consistió en hacer una revisión de otros 600 estudios, y se centró sólo en la posible vinculación del consumo excesivo de estos alimentos con los riesgos coronarios y de diabetes. No obstante, no analizó el mayor o menor riesgo de hipertensión y de cáncer.

“Para reducir el riesgo de ataques cardíacos y diabetes, la gente debería considerar qué tipos de carne está comiendo. Las carnes procesadas como tocino, salames, salchichas y productos de charcutería podrían ser las principales a evitar”, indicó Renata Micha, autora principal del estudio.

De todos modos, la especialista aclaró que, como en todo, la clave está en la moderación, una porción o menos de este tipo de carnes por semana no implica un riesgo considerable para la salud.

“Cuando analizamos los nutrientes promedio de las carnes rojas procesadas y sin procesar que se comían en Estados Unidos, hallamos que contenían cantidades similares de grasas saturadas y de colesterol. Pero las procesadas tenían, en promedio, cuatro veces más de sodio y un 50 por ciento más de conservantes de nitrato“, especificó Micha.

El Instituto Estadounidense de la Carne, por su parte, subestimó estas conclusiones y adujo que estos los resultados del equipo de Harvard contradice investigaciones previas y las guías nutricionales para los estadounidenses. De todos modos, siempre será mejor moderar la ingesta de las carnes procesadas, la salud cardiovascular lo agradecerá.

Vía ABC.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz