Nuevo estudio advierte sobre los riesgos de un alto consumo de azúcar añadido en los adolescentes

Otro estudio alerta sobre los riesgos que supone un elevado consumo de azúcares en niños y jóvenes, ya que les podría reportar mayor riesgo de enfermedad cardíaca y trastornos metabólicos en la edad adulta.

Según un trabajo de la Universidad de Emory (Estados Unidos), los adolescentes con sobrepeso u obesidad con niveles más altos de consumo de azúcar añadido también tenían mayores signos de resistencia a la insulina, cuadro considerado una “antesala” a la diabetes.

Los resultados se publicaron en la revista Circulation y mostraron, en primer lugar, que el 21,4 por ciento de la energía total de los jóvenes analizados -2.157 adolescentes de entre 12 y 18 años- procedía de los azúcares.

Además, y lo más importante fue que los jóvenes que consumían más azúcar presentaban a su vez menores niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL), el colesterol bueno, y, por el contrario, mayores de triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol malo.

El estudio encontró que los adolescentes con una mayor ingesta de azúcares añadidos tenían niveles de LDL de 94,3 mg/dL en comparación con los 86,7 mg/dL de los que eran más moderados en su consumo, un 9 por ciento de diferencia.

En cuanto a los niveles de triglicéridos, la diferencia también fue interesante: los del primer grupo medían en promedio 79 mg/dL, mientras que los del segundo, 71,7 por ciento, es decir, cerca del 10 por ciento de diferencia.

Además, los autores destacaron que los adolescentes con sobrepeso u obesidad con los niveles más altos de consumo de azúcares añadidos también tenían mayores signos de resistencia a la insulina.

Otro buen motivo para limitar el consumo de azúcar añadida en los alimentos -se entiende por azúcar añadida tanta la que se suma en los procesos de elaboración como la que la persona añade por su cuenta al momento del consumo- durante la adolescencia (y el resto de la vida adulta).

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz