Nuevo estudio advierte sobre los riesgos de abusar de Internet en jóvenes

Una vez más, investigadores han advertido sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías, e Internet en específico, en los jóvenes y adolescentes: según un trabajo estadounidense realizado en el sureste de China, sobre más de mil estudiantes, el uso desmedido de la Red puede traer problemas psicológicos y un mayor riesgo de sufrir depresión.

De acuerdo a las conclusiones publicadas en “Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine“, los jóvenes que, sin trastornos anímicos o mentales, usan internet “patológicamente”, pueden “desarrollar depresiones como consecuencia de ello”.

El estudio se realizó sobre jóvenes de unos 15 años de edad en promedio y se extendió por nueve meses. Al inicio del trabajo se realizó a estos estudiantes una serie de cuestionarios relativos a sus hábitos de vida y su uso de internet, entre otros.

Así, el equipo halló que los adolescentes que presentaban hasta un riesgo dos veces y medio mayor de depresión, eran aquellos que también usaban la red con mayor frecuencia.

Dentro de las preguntas que se hizo a los más de mil estudiantes chinos se incluían del tipo de: ‘¿Con qué frecuencia te sientes depresivo, malhumorado o nervioso cuando no estás conectado?’, y ‘¿Estos sentimientos desaparecen cuando te conectas?’.

Según los autores, estos resultados no sólo demuestran la relación entre el abuso de la red y una mayor vulnerabilidad psicológica y anímica, sino que también advierte sobre el impacto de Internet en la salud mental de los jóvenes y adolescentes.

“Estos problemas llevan un coste significativo, tanto personal como a la comunidad, por lo que una temprana intervención y prevención es fundamental para reducir la carga de depresión entre los jóvenes”, dijo uno de los autores.

Entre las medidas de prevención, destaca el informar a la juventud, y a los niños desde temprana edad, sobre los riesgos latentes del mal uso de Internet y las nuevas tecnologías. En este sentido, la escuela puede ser uno de los ámbitos idóneos para hacerlo.

Finalmente, los expertos recordaron que “un elevado número de horas frente a la pantalla”, el mantener en secreto el tiempo pasado en la Red, o “no poder esperar para conectarse”, son algunos de los indicadores más ilustrativos de que se puede estar padeciendo una adicción a Internet.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz