Nuevo estudio advierte sobre el consumo excesivo de bebidas colas

gaseosa1Que las bebidas colas no son la opción más saludable a la hora de beber, ya se sabe. Ahora bien, si eres amante de las sodas y no puedes suprimir su consumo, deberías sí moderarlo lo más posible. Y no por capricho, sino porque ya se ha demostrado que la ingesta habitual de estas bebidas está relacionada con varios factores de riesgo: por caso, se sabe que además de ser adictivas pueden provocar caries o desencadenar en una diabetes por el exceso de azúcar, o incluso, podrían comprometer los huesos o causar una hipocaliemia.

Según un estudio realizado en Grecia que salió publicado en la versión digital del Daily Mail

(de Gran Bretaña) es el último ítem apuntado uno de los más comprometedores: la hipocaliemia es una baja en los niveles de potasio en sangre lo que puede desencadenar a su vez en cuadros más graves de salud como anormalidades en el ritmo cardíaco o trastornos musculares.

Obviamente, la advertencia es para casos en que se ingieren estas bebidas en exceso y por tiempo prolongado: “Consumimos más bebidas gaseosas que nunca antes, y un sinnúmero de problemas de salud relacionados ya fueron identificados”, declaró Moses Elisaf, médico de la Universidad de Ioannina en Grecia, quien encabezó el estudio en cuestión.

Entre estos problemas además de “padecimientos dentales, desmineralización de los huesos y el desarrollo de síndrome metabólico y diabetes“, se le debe sumar un mayor “riesgo de hipocaliemia, en la que el nivel de potasio en sangre cae, causando efectos adversos en funciones vitales de los músculos “, explicó el especialista.

De acuerdo a lo especificado, los investigadores encontraron este tipo de consecuencias en pacientes que tenían el hábito de beber dos o más litros de gaseosas al día.

Por tal motivo, Elisaf y su equipo, alientan a la población en general a tomar conciencia del riesgo implicado por el abuso de las bebidas colas  y moderar su consumo.

Por caso, en el 2007 el consumo mundial de colas fue de 82,5 litros por persona por año, y lo que es aún peor, se estima que para el 2012 esta cantidad ascienda a los 85 litros.

En cuanto al porqué de esta consecuencia de las bebidas gaseosas sobre el organismo, la principal teoría asegura que es el azúcar que contienen lo que hace que los riñones eliminen demasiado potasio. Mientras que otra de ellas, sostiene que es la cafeína -también presente en estas bebidas- la encargada de distribuir este mineral en las células del cuerpo, o de aumentar su eliminación.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz