Nuevo estudio advierte sobre el mayor riesgo cardiovascular que implican largos períodos de inactividad

Nuevo estudio advierte sobre el mayor riesgo cardiovascular que implican largos períodos de inactividad 1

Otro estudio advierte sobre los riesgos de pasar muchas horas sentado: aunque se vaya al gimnasio o se camine unas veces por semana, un grupo de especialistas españoles advierte sobre los riesgos para la salud cardiovascular de pasar más de seis horas sentado en el trabajo o estudiando.

Así se hizo hincapié en los resultados de un estudio español, publicados en la Revista Española de Cardiología, en el que se observó que el pasar muchas horas del día sentado en el trabajo es por sí solo un factor de riesgo cardiovascular, más allá de la dieta o del nivel de ejercicio físico.

El trabajo fue posible gracias a la colaboración de más de 800 trabajadores de la fábrica de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), que participan en el llamado Aragon Workers’ Health Study.

Del estudio participaron expertos de la Universidad de Zaragoza, del Centro Nacional de Investigación Cardiovasculares (CNIC), del Centro de Investigación en Red sobre Salud Pública (Ciber-ESP) y del Hospital 12 de Octubre.

A todos los participantes se les hizo diversos y y detallados análisis para medir parámetros como el colesterol y los triglicéridos, pero también entrevistas para averiguar sobre las horas que pasaban sentados (tanto en casa como en el trabajo), así como sus niveles de actividad física en general y el tipo de dieta que llevan adelante en sus vidas.

En sus conclusiones, los autores dirigidos por José Antonio Casasnovas, observaron que quienes pasaban más de seis horas sentados en el trabajo, tenían mayores índices de masa corporal, perímetro de cintura y presión arterial, pero también peores marcadores en sangre de resistencia a la insulina e inflamación (como la proteína C reactiva).

España, de hecho, es uno de los países más sedentarios del mundo, con un 47 por ciento de la población totalmente inactiva, según datos del Ministerio de Sanidad correspondientes al año 2006.

A nivel global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3,2 millones de personas mueren al año debido a la falta de actividad física, y todo indica que los actuales hábitos de vida no van a hacer sino potenciar este problema en el futuro.

Con estos resultados y con más evidencia ya existente, desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) se ha querido recordar la importancia de cortar los largos períodos de inactividad. Recomiendan a las personas que deban permanecer muchas horas sentadas en el trabajo, que además de practicar ejercicio físico habitualmente se levanten cada dos horas de su puesto y realicen algún tipo de estiramiento.

Recuerda siempre que a más actividad y menos sedentarismo, más salud y mejor calidad de vida, presente y futura.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz