Nuevo ensayo con vacuna contra el cáncer tiene resultados “prometedores”

Un estudio preliminar realizado en Estados Unidos, cuyas conclusiones se publicaron en la revista “Clinical Cancer Research” habría tenido resultados “prometedores” en la lucha contra dos tipos de tumores metastásicos, de ovario y de mama.

Se trató del segundo ensayo efectuado con una nueva vacuna creada a partir de un poxvirus (familia de virus compuestos de ADN), y ha servido para confirmar la seguridad del tratamiento.

Según se explicó, los investigadores del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos trabajaron con un poxvirus, porque su “largo genoma” les permitía la inserción de múltiples genes, cuya función es la de crear antígenos y moléculas que estimulen la respuesta inmune en las células tumorales.

De acuerdo a lo informado por James Gulley, principal investigador, la terapia “ha logrado un efecto estadísticamente significativo en un grupo de 26 pacientes“, que se dividían entre 14 con cáncer de mama y otras 12, de ovario, todas en un estado avanzado de la enfermedad y que habían recibido hasta tres tratamientos con quimioterapia.

Con esta vacuna, podemos generar claramente respuestas inmunes que llevan a respuestas clínicas en algunas pacientes“, señaló el doctor Gulley. Su colega la doctora Graciela García, oncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), dijo que por su parte que el estudio, al igual que otros ensayos con vacunas, puede considerarse “prometedor“, aunque por el momento es sólo “una vía más” de las muchas que están actualmente en prueba.

Lo cierto es que en ambos grupos de mujeres se logró incrementar en varios meses la supervivencia media de las pacientes, un resultado alentador pero que está aún muy lejos de proporcionar una mejor calidad de vida al común de las pacientes.

Hasta ahora, no hay ninguna vacuna de este tipo establecida como tratamiento común, pero existen muchas líneas de investigación“, indicó García. “Las vacunas se hacen a partir de virus con el fin de eliminar determinadas células tumorales: es un proceso largo y costoso“, explicó. “Lo bueno que tienen es que se toleran muy bien. El único efecto secundario es una especie de gripe“, concluyó la especialista.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz