Nuevo descubrimiento podría llevar a otras formas futuras de tratamiento de la hipertensión

Un nuevo hallazgo podría permitir un  nuevo giro en el tratamiento de la hipertensión en un futuro no muy lejano: un grupo de investigadores descubrió la proteína H-ras que podría actuar como modulador de la presión arterial, según se publicó en la revista especializada “Hypertension“.

De acuerdo a los descubrimientos en laboratorio, aquellos ratones que tenían menor concentración de esta proteína por previa manipulación genética, menor presión arterial presentaban. A los roedores que se les suprimía esta proteína les bajaba la tensión ya que se lograría aumentar la respuesta celular al óxido nítrico, se explicó.

Lo importante es que podemos estar en los albores de la descripción de un nuevo grupo de fármacos antihipertensivos. Podría ocurrir que determinados fármacos capaces de inhibir específicamente H-ras pudieran constituir una nueva clase de antihipertensivos“, aseguró al respecto el jefe de Nefrología del hospital universitario Príncipe de Asturias, Diego Rodríguez Puyol.

El siguiente paso consistiría en probar los inhibidores de H-ras ya conocidos y modificarlos molecularmente para obtener nuevos tratamientos, añadió.

Otro experto español, Manuel Rodríguez Puyol, explicó en este sentido que desde que se “describe una molécula hasta que un fármaco llega al mercado pueden pasar entre 10 y 15 años o más“, por lo que hay que ser prudentes y no crear falsas expectativas, aunque sí se pueda decir que se está “en la línea de salida de un proyecto que puede generar importantes beneficios para todas las personas que padecen hipertensión“.

Una nueva puerta se abre entonces hacia nuevos posibles tratamientos futuros para este trastorno que cada vez afecta a más cantidad de personas en el mundo. Se estima que entre el 30 y el 40 por ciento de la población adulta padece de hipertensión en el globo, porcentaje que podría incluso crecer en los próximos años debido al incremento en la esperanza de vida.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz