Nuevo compuesto abriría camino para el desarrollo de terapias contra el diabetes 2, y sin efectos secundarios

Un grupo de científicos del Instituto Scripps de Investigación y de la Universidad de Harvard, ha logrado desarrollar una nueva clase de compuestos antidiabéticos (SR1664) que abrirían el camino para el desarrollo de terapias contra la diabetes, y sin prácticamente efectos secundarios.

Los pocos medicamentos existentes hoy en día contra la diabetes producen efectos indeseados, tal es el caso de “Avandia”, que en diciembre último se decidió retirar del mercado por posibles consecuencias negativas sobre la salud cardíaca.

Vale recordar que la diabetes es una enfermedad crónica que se da cuando el páncreas no funciona o lo hace de manera insuficiente, y es éste órgano encargado de producir insulina, hormona que metaboliza los azúcares. Como consecuencia, los pacientes presentan altos niveles de glucosa en sangre.

Los medicamentos antidiabéticos son sólo de ayuda en los casos de diabetes tipo II (la forma más común de esta enfermedad). La diabetes tipo I, por su parte, es de origen autoinmune y se presenta cuando las células secretoras de insulina son entonces destruidas por el propio organismo.

Lo cierto es que para los primeros casos, estos fármacos sólo pueden ayudar (no curar) a los pacientes a bajar su glucosa en sangre.

El nuevo compuesto descubierto, conocido como SR1664, no sólo logró mejorar los niveles de glucosa en sangre sino que también significó una limitación única de los efectos secundarios de otros medicamentos que se comercializan actualmente, tales como el aumento de peso o el aumento del volumen plasmático.

Este estudio, cuyos resultados salieron publicados en la revista Nature, sigue la investigación previa de los autores del año pasado, en la que se sugería que un mecanismo relacionado con la obesidad puede estar involucrado en el desarrollo de la resistencia a la insulina.

Aunque es probable que S1664 no se desarrolle como medicamento, se cree que servirá como un andamio molecular para la creación de compuestos similares con potencial para tratar la diabetes.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz