Nuevas recomendaciones británicas: al menos unos dos días por semana libres de alcohol

Ya quedaron atrás las fiestas y son muchos los que seguramente han cometido excesos por estas fechas, ante esta situación y a modo de consejo general, el Gobierno británico ha emitido recientemente sus nuevas recomendaciones en relación con el consumo de alcohol: todas las personas adultas deberían no beber alcohol, al menos, unas dos veces por semana.

El informe fue elaborado por el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes, en el que se ha destacado sobre la necesidad de informar bien a la población con respecto a las cantidades máximas recomendadas de alcohol para evitar problemas de salud. Así también, destacaron que hay que dar a conocer bien sobre los niveles de alcohol de cada bebida, ya que no es lo mismo “una cerveza, una copa de vino o un vodka“.

Los Departamentos de Salud del Reino Unido introdujeron por primera vez el concepto de “consumo razonable de alcohol” para el público en el año 1981, y en 1987, añadieron los “límites razonables“, que definieron como 21 unidades de alcohol por semana para los hombres y 14 para las mujeres (en Reino Unido cada unidad estándar es de 8 gramos).

“Sin embargo, en 1990, la llegada de nuevas evidencias científicas que sugerían que las bebidas alcohólicas pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiaca provocó una revisión de las directrices. Así, en 1995, la recomendación pasó a ser en términos diarios: no más de tres o cuatro unidades para el sexo masculino y dos o tres, para el femenino“, se especificó en el último documento emitido.

En España, la recomendación es, tanto para los hombres como para las mujeres, no exceder las tres unidades por día (cada unidad, en este caso, equivale a unos 10 gramos).

Las recomendaciones del consumo de alcohol son muy dispares entre los países. Esto en cierto modo es sorprendente dado que la ciencia es la misma en todas partes. El objetivo de todas ellas es influir en la población, por lo que cada normativa está sujeta a la cultura y la mentalidad de sus ciudadanos y al tipo de mensaje que resulte más efectivo“, reconocieron los expertos.

Los especialistas hicieron hincapié en la necesidad de lograr un “consenso entre los científicos“, y no sólo en relación con los máximos razonables, sino también sobre “las ventajas saludables de ingerir algo de alcohol“, las cuales, según su parecer, se han “exagerado“. “Sólo está claro que sus efectos protectores pueden aplicarse únicamente a los varones mayores de 40 años y a las mujeres postmenopáusicas“, sin embargo, resulta que “las directrices se aplican a todos los adultos“, advirtieron a modo de conclusión.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz