Nueva revisión vincula el aceite de oliva con menor riesgo de infarto cerebral

Los infartos cerebrales son la tercera causa de muerte en personas mayores, tras las enfermedades cardiacas y el cáncer. En este sentido, un estudio publicado en la revista especializada Journal of Neurology, asegura que una dieta con alto contenido de aceite de oliva puede ser de protección en el primer caso.

Los infartos cerebrales, causados cuando se produce una obstrucción en alguna de las arterias que irrigan el cerebro, son más frecuentes en personas de más de 65 años.

Nuestra investigación indica que debería emitirse un nuevo conjunto de recomendaciones dietéticas para prevenir los infartos en las personas mayores de 65 años“, aseguró la principal autora del estudio, Cecilia Samieri, de la Universidad de Burdeos y el Instituto Nacional de Investigación Médica.

En este sentido, la experta destacó que el “aceite de oliva sería una forma barata y fácil de ayudar a prevenirlo“.

Para llegar a estas conclusiones, los autores de dicha institución revisaron los registros médicos de más de 7.620 personas mayores de 65 años de las ciudades de Burdeos, Dijony y Montpellier, quienes al inicio de los estudios no presentaban antecedentes de infarto cerebral.

Estos sujetos fueron luego chequeados a los dos, cuatro y seis años de comenzado el trabajo: a los cinco años, ya se habían presentado unos 148 infartos.

Para realizar el estudio se clasificó el consumo de aceite de oliva en las categorías de “no uso”, “uso moderado, “uso intensivo”, que incluía su utilización tanto en la cocción de las comidas como para aderezar.

De este modo, y luego de considerar otros factores relacionados como la dieta en general, la actividad física, el índice de masa corporal, entre otros, los investigadores encontraron que el aceite de oliva se presentaba como protector: quienes lo habían consumido de manera frecuente tenían hasta un 41 por ciento menos de sufrir un infarto cerebral en comparación con quienes no lo habían hecho.

Vale recordar que el aceite de oliva también es recomendado para mantener un buen estado de salud en general y se lo ha vinculado como factor de protección contra la diabetes, la enfermedad cardiovascular, la hipertensión, etc.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz