Nueva revisión sugiere que la vitamina D reduce el riesgo de cáncer colonrrectal

Un nuevo análisis de varios estudios previos publicados concluyó que el consumo alto de vitamina D y, por ende, el tener altos niveles de este nutriente en sangre reduce el riesgo de padecer cáncer de colon y de recto.

En concreto, en esta revisión se incluyeron unos 18 estudios que incluían unas 10.000 personas, y encontró que el riesgo de sufrir cáncer en los dos lugares apuntados disminuía en un 33 por ciento en los pacientes con mayor nivel de vitamina D en sangre, en comparación con quienes presentaban niveles menores.

Estos resultados salieron publicados en la última edición del Journal of Clinical Oncology, donde se compartió además que los pacientes que consumían este nutriente a través de suplementos y alimentos reducían su riesgo en un 12 por ciento en contraste con los que menos lo hacían.

Hasta un 58 por ciento de los adultos y adolescentes de Estados Unidos tendría deficiencia de vitamina D, “un problema de salud importante en el mundo industrial“, apuntaron los investigadores, liderados por el doctor Huanlong Qin, del Hospital Sixth People, entidad afiliada a la Universidad Jiao Tong de Shanghái.

Este equipo analizó solo los estudios considerados más sólidos sobre la relación existente entre el consumo de vitamina D y la reducción del riesgo de cáncer colonrrectal, ya que hasta el momento la información y evidencia disponible sería contradictoria, advirtieron los autores.

Lo cierto es que se realizó una revisión que reveló que no hay información, sin embargo, para elevar los niveles de consumo recomendados de vitamina D, que incluyó, en principio, nueve estudios sobre el consumo de este nutriente en 6.466 pacientes, cuatro de los cuales eran del país americano, tres europeos y dos asiáticos.

Otros nueve estudios sobre 2.767 casos y 3.948 personas como grupos de control habían revisado los niveles en sangre de 25 hidroxivitamina D (la forma activa circulante); seis eran de Estados Unidos, dos de Europa y uno de Asia.

No obstante, la falta de un criterio uniforme con respecto a los grupos de comparación fue una limitación para el análisis; además, no todas las investigaciones tenían información suficiente sobre el consumo de vitamina D o los niveles en sangre de cada uno de los participantes, sino que muchos manejaban rangos para los grupos. Asimismo, variaban significativamente las categorías de consumo de la vitamina (“más alto” y “más bajo”).

Por lo tanto, los autores concluyeron que es necesario confirmar los resultados con un ensayo clínico randomizado sobre los suplementos de vitamina D. De todos modos, no estará de más controlar y cumplir el requerimiento de vitamina D para el bien de nuestra salud en general.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz